Carlos Martínez insiste en Bruselas en la necesidad de mejorar las políticas de cohesión de Europa

Intervención del alcalde de Soria en Bruselas
Intervención del alcalde de Soria en Bruselas - AYTO SORIA
Publicado: jueves, 4 julio 2024 13:37

SORIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde Soria, Carlos Martínez, ha insistido en el Comité de las Regiones que se celebra en Bruselas en la necesidad de mejorar las políticas de cohesión de Europa.

En concreto, el alcalde soriano es miembro de la Comisión COTER, Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE, celebrada el miércoles 3 de julio, y en la Comisión ECON, la Comisión de Política Económica que en esta convocatoria se ha celebrado este jueves.

La Comisión de Política Económica (ECON) coordina las aportaciones de sus miembros sobre cuestiones relacionadas con la política económica e industrial, según han informado desde el Ayuntamiento de Soria.

Cuestiones como la política de competencia y de ayudas estatales, la contratación pública, la política de pymes y el emprendimiento, la gobernanza económica y el Semestre Europeo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mercado interior y el mercado único digital.

Su actividad también se ocupa de la política económica y monetaria, la política fiscal, el comercio internacional y los aranceles (incluidas las cuestiones relativas a la OMC) y las finanzas locales y regionales.

DEBATES

Carlos Martínez ha participado activamente en los debates de la Comisión ECON con dictámenes de gran interés para el futuro de la Unión Europea (UE), como la creación de un espacio de datos común e interoperable en toda la UE en el sector de la movilidad bajo el proyecto Espacio Europeo de Datos de Movilidad (EMDS).

También ha abordado el Fondo y Mecanismo de Transición Justa, un instrumento de financiación independiente con un esquema de financiación general muy similar al del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo Social Europeo y la prestación de servicios de emergencia a nivel transfronterizo local.

Carlos Martínez ha sido especialmente incisivo en los debates concernientes al ámbito de las políticas de conexión.

Así, se ha referido al informe que evalúa la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea, que señala que la política de cohesión todavía tiene un papel vital que desempeñar para apoyar un desarrollo equilibrado e inclusivo en la UE y que muchas regiones han dejado de converger o han estado divergiendo desde la crisis de 2008, especialmente en los Estados miembros del sur.

"El objetivo es identificar nuevas soluciones que hagan que la política de cohesión sea más flexible, mejor adaptada a los nuevos desafíos, más visible para los europeos y más sencilla de utilizar", ha señalado el regidor soriano.

En este sentido, ha matizado que "todas las políticas de la UE deberían contribuir a la cohesión si se quiere recuperar la convergencia en el continente".

"Esto significa que tenemos que redefinir el lugar de la política de cohesión en Europa y su gobernanza, en particular el papel esencial de las regiones y ciudades.

Todo el presupuesto de la UE debería apuntar a fortalecer la cohesión económica, social y territorial", ha insistido el alcalde soriano.

RETO DEMOGRÁFICO

En este punto, Martínez ha incidido en que "el reto demográfico debe de ser una prioridad compartida y transversal en toda la UE, y así debe de reflejarse en la política de cohesión especialmente a partir de 2027".

En su intervención, el alcalde ha indicado que la política de cohesión de Europa "ha sido la herramienta fundamental para corregir las desigualdades entre los países de la Unión".

"Por ello es esencial que reconozcamos y abordemos el refuerzo financiero y económico para el nuevo periodo y al mismo tiempo seamos conscientes de las desigualdades que existen dentro de cada uno de los países de la Unión", ha recalcado Carlos Martínez.

Asimismo, ha pedido "corregir los indicadores para evitar que sólo primen los económicos como el PIB o las rentas ya que utilizar sólo estos datos son verdaderas trampas para el desarrollo de los entornos rurales o de las zonas con graves problemas demográficos".

Contador