Carnero participa en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común previo al Consejo de Ministros de la UE - JCYL
VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha pedido este miércoles al ministro del ramo, Luis Planas, la "reprobación inmediata" del titular de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones respecto a la calidad de la carne que se exporta desde España ya que atentan contra la dignidad de los ganaderos y contra el trabajo, la profesionalidad y la dignidad de los veterinarios públicos, un "ejército" de 1.000 profesionales que en Castilla y León velan por la salud y por el bienestar de los animales.
Carnero, que ha participado este miércoles en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para preparar el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que tendrá lugar el lunes 17 de enero, ha trasladado a Planas que a la Junta de Castilla y León le "preocupa gravemente" la repercusión de las declaraciones de Garzón para un sector que realiza "grandes esfuerzos" para mantener la producción "bajo los máximos estándares de calidad".
El consejero ha requerido a Planas que se formalice la reprobación inmediata de Alberto Garzón al que ha exigido que rectifique sus afirmaciones. Según ha aclarado Carnero, se trata de una petición expresa de la Junta de Castilla y León a la que "se sumarán o no" otras comunidades autónomas.
Carnero ha insistido en reivindicar el "correcto" comportamiento de las explotaciones ganaderas en Europa y ha apelado a la conferencia 'Bienestar animal en la UE, hoy y mañana' celebrada el pasado 9 de diciembre y en la que participó, entre otros expertos, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, donde se reconocieron los "altos estándares" de bienestar animal de la UE, "entre los más altos del mundo", ha aseverado, desde el reconocimiento también de que se puede seguir avanzando, con una mención expresa a la eliminación progresiva del sistema de jaulas en todas las especies.
"Todo indica que en bienestar animal en la UE vamos por el camino correcto y esto lo reconocen las autoridades europeas y las empresas que adquieren nuestros productos en otros países", ha manifestado el consejero que se ha comprometido a reforzar los sistemas productivos para que mantengan "las máximas exigencias en materia de sanidad animal y humana", con la premisa de que esa adaptación no suponga "grandes esfuerzos" para los productores.
"La Comisión Europea debe ser consciente de esto y serían convenientes líneas de apoyo a la reestructuración y adaptación de estos sectores", ha concluido para asegurar que la Junta de Castilla y León contribuirá a facilitar "los cambios que se necesiten". "Los productos ganaderos están garantizados por el buen hacer de los ganaderos y de los veterinarios", ha concluido.