La V Carrera Popular Ríos de Luz de Valladolid aspira a superar los 3.500 corredores de la última edición

El alcalde y Alberto Bustos junto a representantes de las ONG
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 13:47

El alcalde asume que si crece la oferta de pruebas populares habría que "ir hacia una planificación" pero descarta restringir las solidarias

VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Valladolid celebrará el próximo 21 de noviembre la quinta edición de la Carrera Popular Ríos de Luz, que recorrerá las calles del centro de la ciudad y los principales lugares emblemáticos en horario vespertino y que parte con el objetivo de superar los 3.500 participantes que se alcanzaron en la edición de 2014.

Esta carrera popular de carácter solidario, ya que la recaudación que se obtenga se repartirá entre las Organizaciones no Gubernamentales Entreculturas, Red Íncola y Unicef, ha sido presentada este viernes por el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, quienes han reflexionado sobre la gran cantidad de eventos de este tipo que se celebran en Valladolid.

En esta nueva edición de la iniciativa solidaria, la participación estará abierta a mayores de 14 años y tendrá nuevamente un coste de 3 euros, por lo que el Ayuntamiento y los clubes de atletismo que colaboran en la organización esperan superar los 3.500 inscritos que se alcanzaron en la edición de 2014.

El desarrollo de la carrera, no competitiva, con salida y meta en la Cúpula del Milenio, cubrirá un total de 6,2 kilómetros de itinerario urbano a través de la Ruta de por edificios emblemáticos 'Ríos de Luz' que le da nombre. Así, los corredores pasarán por puntos como el Patio Herreriano, el Teatro Calderón, la Catedral, la Universidad, el Colegio de Santa Cruz, La Antigua, la plaza de San Pablo o el convento de San Agustín, entre otros.

Al recordarse que el exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva aseguró durante la presentación de la edición de 2014 que tenía la intención de limitar las carreras populares que se desarrollan por el centro de la ciudad, Óscar Puente ha asumido que "si esto sigue su crecimiento" habrá que "ir hacia una planificación" de los recorridos, pero en todo caso ha descartado restringir iniciativas solidarias como la que se ha presentado este viernes o la Marcha contra el Cáncer celebrada el pasado 25 de octubre con la participación de 23.000 personas.

"La ciudadanía ve con muy buenos ojos este tipo de iniciativas", ha recalcado Puente, que ha apuntado que las carreras populares, sobre todo en el caso de pruebas competitivas, "generan rendimiento económico" pues acude gente de fuera de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes ha recalcado que en esta época del año "hay carreras todos los fines de semana", pero ha considerado que hasta ahora no ha habido problemas de tráfico. En el caso de Ríos de Luz, los representantes municipales han matizado que se trata de un recorrido corto que los participantes cubrirán en un tiempo "razonable" por lo que el corte de tráfico no será muy prolongado.

El alcalde ha estado acompañado por representantes de las ONG beneficiarias y ha querido subrayar la labor de cada una de ellas. Mientras tanto, sus representantes han detallado las iniciativas o programas a las que se dedicarán los fondos que obtengan de las inscripciones en la carrera.

Así, Entreculturas, como ha señalado Noelia Peña, destinará la cantidad a un programa que lleva a cabo en una barriada humilde de Nairobi (Kenia), afectada por la pobreza, el desempleo y enfermedades como la tuberculosis o el SIDA. El proyecto beneficia a 74 niños de del barrio a los que se ofrece apoyo escolar mediante el pago de matrículas, provisión de material escolar, apoyo nutricional, atención sanitaria mediante controles médicos y pagos de tratamientos o acompañamiento psicosocial.

Mientras tanto, Red Íncola ha apuntado que, dentro de su trabajo para la integración de aquellas personas en riesgo de exclusión social, dedicará los fondos a consolidar el proyecto Hogares inclusivos en Valladolid, un servicio de acogida temporal en vivienda a familias inmigrantes que se encuentran en una situación de precariedad que cuenta actualmente con tres pisos en Rondilla y Pajarillos. Concretamente, prevén acondicionar una nueva vivienda en La Rondilla que en la actualidad se encuentra cerrada por problemas de habitabilidad.

Finalmente, la representante de Unicef en Valladolid ha indicado que la delegación aportará las cantidades que le correspondan de la carrera Ríos de Luz a los fondos que la organización dedica a trabajar para la salud, la nutrición y la ayuda a la infancia en "más de 150 países".

La V Carrera Popular nocturna 'Ríos de Luz' está organizada por la Fundación Municipal de Deportes, con la colaboración de los clubes locales Rondilla, Trotapinares, Atletas Populares y Sprint Sport. Puente agradeció también los patrocinios del El Corte Inglés, Grupo SIFU, Michelin, Coca-Cola y la Asociación Provincial de Empresarios de Valladolid, y ha animado a la ciudadanía a "volcarse en esta carrera popular, no competitiva, que comienza y termina en la Cúpula del Milenio".

La inscripción y recogida del dorsal para tomar parte en la prueba podrá formalizarse hasta el 20 de noviembre en lugares como las plantas de Deportes de El Corte Inglés en los centros del Paseo de Zorrilla y calle Constitución, las piscinas municipales de Parquesol, Huerta del Rey y Ribera de Castilla; la sede de la ONG Entreculturas, en la calle Ruiz Hernández, nº 10; y en la propia Cúpula del Milenio el propio día de la carrera en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Al igual que en las anteriores ediciones de la carrera, se dispone de la posibilidad de realizar aportaciones de 3 euros, al margen de la inscripción en la carrera, en la sede de Entreculturas y en la piscina municipal de Huerta del Rey.