VALLADOLID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha advertido este jueves de que la falta de inversiones en infraestructuras energéticas en España provoca el retraso de proyectos empresariales que desean instalarse en la Comunidad y no pueden hacerlo por la "ausencia" de actuaciones tanto por parte de Red Eléctrica Española (Redia) como del Gobierno central.
Fernández Carriedo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Junta ha trasladado al Ministerio de Energía y a Red Eléctrica la urgencia de ejecutar las redes eléctricas necesarias en Castilla y León, un punto en el que ha puesto como ejemplo la situación del polígono industrial de Garray, en Soria. "Hemos hecho lo más importante, que es hacer ese polígono en Soria, la dotación de la energía corresponde a Red Eléctrica Española y al Ministerio de Energía", ha explicado el consejero, quien ha recordado que Castilla y León genera energía suficiente para el consumo regional.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha insistido en que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado la ejecución de estas infraestructuras tanto en el último debate del Estado de la Comunidad como en la Conferencia de Presidentes, sin obtener respuesta por parte del Gobierno.
Así, Fernández Carriedo ha recordado que recientemente remitió una carta a la ministra Transición Ecológica, Sara Aagesen, para solicitar la participación de la Junta en la comisión creada para analizar las causas del apagón y proponer soluciones, entre las que figura la construcción de infraestructuras eléctricas imprescindibles, como la que debe abastecer al polígono de Garray.
"Desgraciadamente Red Eléctrica no ha dado respuesta a la demanda de Soria, tampoco el Ministerio, tampoco el Gobierno", ha lamentado el consejero, quien ha subrayado que la preocupación por la falta de inversiones energéticas es compartida por otras comunidades autónomas y empresas afectadas.
Por último, Fernández Carriedo ha reiterado que la Junta mantendrá su reclamación sobre las infraestructuras necesarias para Castilla y León y ha advertido de que la ausencia de inversiones está condicionando la llegada de nuevas empresas a la Comunidad.