VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado hoy que es necesario que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico anunciada por la ministra Meritxell Batet, que se aprobará en la primavera de 2019, vaya acompañada de un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta los criterios demográficos como son la dispersión y el envejecimiento.
"Sin financiación es difícil hablar de medidas a desarrollar. Es muy difícil pedir a las comunidades que desarrollen iniciativas en materia demográfica y que no haya un modelo de financiación en materia autonómica que tenga en cuenta el hecho demográfico", ha aseverado Fernández Carriedo al término de la reunión del Grupo Institucional para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
Asimismo, el consejero ha valorado y considera "muy oportuno" que se de continuidad al acuerdo de la Conferencia de Presidentes de 2017 "donde a instancias de Castilla y León" se acordó que hubiera una comisionada para los retos demográficos y una estrategia en esta materia.
No obstante, Fernández Carriedo ha precisado que en el encuentro de hoy ha insistido en tres cuestiones que tienen que ver con el modelo de financiación autonómica, ya que, según sus palabras, "para lograr la igualad en los servicios públicos" es necesario tener en cuenta esos cuáles son los elementos diferenciales en el coste de la prestación de dichos servicios, y se ha referido a la dispersión de la población y el envejecimiento.
Un segundo aspecto tiene que ver, según el consejero, a que el reto demográfico "es un tema europeo" y por eso ha pedido una estrategia europea y que esta cuestión se tenga en cuenta en el modelo de financiación europeo y en la reforma de la PAC y de los fondos de Cohesión.
En tercer lugar, Carlos Fernández Carriedo ha planteadoque cualquier medida que se impulse desde el Gobierno "tenga en cuenta los criterios demográficos" y ha puesto como ejemplo internet y la necesidad de que su extensión llegue a todo el medio rural, o el caso de la educación, ya que en Castilla y León se mantienen unidades en el medio rural con tres alumnos.
Por otro lado, el consejero de Empleo ha recordado que seis presidente de comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, se han reunido hace unas semanas en Zaragoza para hablar del reto demográfico, y pusieron sobre la mesa "la urgente necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica", porque hay un déficit en la financiación pero es que además se tienen que incorporar los criterios "que tiene que ver" con dicho reto.
Como ejemplo de este reto, se ha referido a que estas seis comunidades representan el 20 por ciento de la población pero el 50 por ciento del territorio y de los ayuntamientos de España.