Carriedo sobre saneamiento ganadero: "La Junta no ha causado perjuicio, el perjuicio lo ha causado el Ministerio"

Publicado: jueves, 8 junio 2023 14:32

   El portavoz de la Junta destaca que la salud pública es una "prioridad" para la Administración regional

   VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que el Reglamento autonómico que "flexibilizaba" las medidas de saneamiento ganadero en la Comunidad no ha causado perjuicios a los profesionales y ha insistido en que el único perjuicio lo ha causado el Ministerio de Agricultura con su Orden que prohibía el movimiento del ganado.

   "El perjuicio se deriva de la prohibición del movimiento del ganado y quien establece la prohibición del movimiento del ganado", ha señalado Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno.

   El portavoz de la Junta se ha referido de nuevo a la situación de la Comunidad en torno al saneamiento ganadero tras anular la Resolución autonómica del 10 de mayo que aligeraba las medidas con el fin de lograr que decayera así la Orden Ministerial del 16 de mayo que, tomando como base la normativa de la UE, establecía como medida cautelar la prohibición del movimiento del ganado en la Comunidad.

   Para Fernández Carriedo lo prioritario era que volviera el movimiento ganadero, algo que con este instrumento judicial se ha conseguido. Así, ha insistido en que el fin de la Junta es trabajar con el sector ganadero desde el diálogo y con la base del cumplimiento de la Ley para alcanzar un acuerdo.

   No obstante, ha insistido en que la "prioridad" de la Junta será siempre la "salud pública" y ha asegurado que a la Junta le preocupa cualquier debate que se introduzca y suponga un perjuicio para los intereses de Castilla y León. "Los productos de Castilla y León y de España son de primera calidad y cumplen los requisitos y las garantías", ha señalado.