La Casa del Cordón de Burgos acogerá mañana el estreno de 'La reina que no quiso reinar', sobre Juana I de Castilla

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 12:19

BURGOS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patio de la Casa del Cordón de Burgos, Palacio de los Condestables de Castilla, acogerá mañana el estreno de la obra 'La reina que no quiso reinar', sobre Juana I de Castilla, de la mano de la compañía Histrión Teatro, y por encargo del escritor burgalés Jesús Carazo.

La representación se enmarca dentro de los actos que organizó la Fundación Caja de Burgos para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Felipe el Hermoso. La obra, que tiene su base en un libro de Carazo que lleva el mismo título, se centra en la etapa del cautiverio de la reina en Tordesillas, por orden de su propio padre.

En opinión de Carazo, el de Juana I de Castilla fue un caso "palpable" de violencia de género, encerrada por su propio padre y obligada antes a reinar por la muerte de sus tres hermanos.

La novela, con ilustraciones del psiquiatra e ilustrador Juan Mons y la adaptación teatral, están destinadas a un público de todas las edades, y su principal objetivo es acercar a los más jóvenes a la historia, según Jesús Carazo.

La obra escrita, de la que se han editado 2.000 ejemplares, es fruto del trabajo de cuatro meses, tres de ellos de documentación, y que el autor ha elaborado "con mimo". Según consideró, es "la más bonita" de las que ha editado hasta la fecha.

El libro, con una edición "muy cuidada", se repartirá entre los escolares que acudan a la representación de Histrión Teatro así como a los 600 niños que en los últimos meses han envidado sus escritos históricos sobre Felipe el Hermoso on line, dentro del programa 'Educ@' de Caja de Burgos. El resto se pondrán a la venta.

Por su parte, la productora de Histrión Teatro, Nines Carrascal, señaló que la compañía ha apostado por una puesta en escena más "austera" que la que narra el libro, ya que "así era la Castilla de Juana la Loca y así era ella".