SORIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa, calificó hoy de "sorprendente" la aprobación de impacto ambiental de un tramo de la N-122, para la construcción de la futura A-11, una reacción que ha surgido a raíz de la noticia de que el Ministerio de Medio Ambiente había otorgado el visto bueno al estudio para el tramo comprendido entre las localidades de Tudela de Duero y Peñafiel.
De la Casa lamentó el perjuicio que esta declaración significará para los viñedos de la zona y, además, desde su punto de vista y dado el daño que van a sufrir estos emblemáticos representantes de la Ribera del Duero, "no era necesario esperar tres años para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de este tramo, tal y como ha hecho el Gobierno socialista".
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, explicó que el Ministerio de Fomento desestimó la otra opción que transcurría por la zona norte por considerar que afectaba a un mayor número de cultivos y que el agravio a los viñedos era inevitable en ambas opciones.
El trazado que ejecutará el Estado cuenta con una longitud de 70 kilómetros y tiene las características de una autovía, para una media de velocidad de 120 kilómetros/hora.
El Boletín Oficial del Estado publicó hoy la declaración de impacto ambiental de la alternativa sur, es decir, la opción duplicación para el tramo de la futura autovía del Duero entre Aranda de Duero y Tudela de Duero.
El Gobierno sostiene que la alternativa sur, por donde va la 122 y el ferrocarril Aranda-Valladolid, ocupa menos espacio porque aprovecha en gran parte la actual carretera y al mismo tiempo evita la apertura de un nuevo corredor.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente sostiene que de esta forma no se afecta al Lugar de Interés Comunitario Riberas del Duero, mientras que la otra alternativa sí afecta a bodegas emblemáticas como Vega Sicilia o Arzuaga.