La Casa de la India de Valladolid exhibe desde hoy 32 fotos del poeta Huidobro sobre un recorrido en tren por el país

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 8:25

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la India de Valladolid exhibe desde hoy y hasta el próximo 28 de diciembre la muestra 'Sleeping Train', que muestra 32 fotografías pertenecientes al libro-poemario del mismo título creado por José Ramón Huidobro recientemente publicado y que realiza un recorrido en tren por lugares como Mumbai, Goa, Karnataka, Delhi, Uttar Pradesh, Orissa y Tamil Nadu.

Según informaron a Europa Press fuentes del centro cultural, las fotografías que se podrán ver desde hoy están "esculpidas en verso y haikús cristalizados en retratos del alma de las gentes y paisajes hindúes" y distribuidas en dos espacios: en el primer piso se puede contemplar la mirada "en gran formato" mientras que en la buhardilla se muestra una exposición "más íntima" en la que "se pueden tocar los versos que salen de los sobres con destinatario desconocido".

Este trabajo surgió de una aproximación del autor a la India en el año 2005. "En apenas dos meses de viaje en solitario descubrió un país inmenso, inabarcable por su mirada. Se llevó consigo una cámara de fotos que se convirtió en su inseparable compañera y que asimilaba lo que su ojo era incapaz", resaltaron las mismas fuentes antes de calificar de "intensa" la relación mantenida, que se plasmó en un retrato "de la India más común, de aquella que cualquier extranjero puede asimilar pero nunca comprender".

El lema de la muestra, 'Raíles cruzados de poesía y fotografía', hace referencia al carácter "indisoluble" entre verso e imagen que podrán apreciar los visitantes al contemplar "una serie gráfica cuyos textos brotan del diario de viaje realizado por el reportero y que se colocarán al final del recorrido para no empañar la fuerza de las imágenes".

José Ramón Huidobro nació en Madrid en 1966 y tras publicar 'Africano' se interesaron por su obra 'El Hombre Ausente', aunque el libro permanece aún inédito. Participó en la antología 'Palabras para la Paz' de Ediciones Amargord, editorial en la que vio la luz 'Los Amantes de Coriolis' y 'Sleeping Train'.