Publicado 05/09/2022 17:08

La Casa Lis de Salamanca luce en el cupón de la ONCE de este jueves

La directora de la ONCE en Salamanca, Esther Pérez, el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director del Museo de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, de izquierda a derecha.
La directora de la ONCE en Salamanca, Esther Pérez, el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director del Museo de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, de izquierda a derecha. - ONCE

SALAMANCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fachada de la Casa Lis de Salamanca, edifico monumental y sede del Museo Art Nuoveau y Art Déco, lucirá en los cinco millones de cupones de la ONCE para el sorteo de de este jueves, 8 de septiembre, con una imagen del fotógrafo Óscar J. González.

La presentación del cupón ha tenido lugar este lunes en la Casa Lis con la participación del delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez; la directora de la ONCE en Salamanca, Esther Pérez; al lcalde de Salamanca y presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Carlos García Carbayo; y el director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez.

El Museo Casa Lis, que ha sido visitado por "casi tres millones y medio de personas desde su apertura en el año 1995", conserva y expone 19 colecciones de artes decorativas con un recorrido temporal desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial y más de 2.500 piezas "únicas" en España entre las que destacan las muñecas, criselefantinas, vidrios, abanicos, joyas, muebles, pinturas, bronces, porcelanas, perfumes y juguetes donados por el mecenas, anticuario y coleccionista salmantino Manuel Ramos Andrade, según la información facilitada con motivo de la presentación del cupón.

Además, acoge exposiciones temporales entre las que han destacado en los últimos años las dedicadas a artistas como Picasso, Durero, Mucha, Anglada Caramasa, Sorolla, Celso Lagar, Joan Miró, Dalí, Frida Kahlo, Beltrán Massés, Lalique, Gallé y Gaudí, entre otros.

Actualmente, la Casa Lis también exhibe 'Dalí y la Divina Comedia', hasta el 11 de septiembre, una exposición de un centenar de xilografías creadas por Salvador Dalí sobre la obra inmortal de Dante que ya ha sido visitada por 77.000 personas.

Enclavada sobre la antigua muralla de la ciudad, la Casa Lis, actual sede del Museo Art Nouveau y Art Déco, es un símbolo de la ciudad.

El industrial salmantino Miguel de Lis construyó este palacete urbano diseñado por el arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre a finales del siglo XIX convirtiéndolo en "uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial empleada para uso residencial, único por su espectacularidad y por la audacia arquitectónica con se resolvieron los condicionantes del proyecto".

Más de 42.000 visitantes la han cruzado entre junio y agosto de 2022 y más de 90.000 desde que se inició el año, lo que supone "la recuperación total de la intensa actividad de la Casa Lis y su elección como destino turístico individual, familiar y patrimonial preferido para cuantos se acercaron a Salamanca", han apuntado sus responsables tras la presentación del cupón.

Contador

Más información