Archivo - El herrero de forja segoviano Elías de Andrés. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA - Archivo
SEGOVIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Turismo Segovia ha organizado unas demostraciones de forja para esta Semana Santa en la Real Casa de la Moneda a cargo del segoviano Elías de Andrés, que mostrará a las generaciones más jóvenes el oficio ancestral de la forja, una tarea que implica un trabajo físico "muy duro".
El objetivo de esta actividad es mostrar cómo se realizaba este trabajo, pero también la "gran belleza" del oficio de herrero que, aunque hoy parece cosa del pasado, cuenta con "grandes maestros de fuerza y habilidad excepcionales".
Estas demostraciones de forja, que ya se han desarrollado en anteriores ocasiones en la Real Casa de Moneda poniendo en marcha el fuelle que existe en las instalaciones, vuelven esta Semana Santa, desde el miércoles 13 al domingo 17 de abril horario de 11.00 a 13.00 horas.
Serán cinco días en los que Elías de Andrés, a pesar de superar los 85 años, demostrará al público cómo su pasión por el trabajo le hace sentirse "como un joven de 40".
Para disfrutar de las demostraciones basta con adquirir la entrada a la Real Casa de Moneda que cuenta con una tarifa general de 4 euros; 3 euros la entrada reducida para titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia y Amigos del Patrimonio, estudiantes hasta 25 años, jubilados mayores de 65 años, grupos con cita previa y familias numerosas con acreditación; para los segovianos acreditados, la tarifa es de 1 euro en visita libre y gratis para niños de 5 años o menos, profesores y discapacitados en grado igual o superior al 33 por ciento (acreditada).
"TODA UNA VIDA DEDICADA AL OFICIO"
Elías de Andrés es, como han recordado fuentes de Turismo Segovia, es "un veterano del mundo de la forja, fruto de cuatro generaciones dedicadas a este oficio: su abuelo, su padre, él y después su hijo y sobrino".
Ya de niño recuerda cómo pasaba las tardes en la fragua de su padre tirando de fuelle hasta que, con 14 años, fundó su propia fragua junto con sus hermanos.
Se trataba de un negocio familiar en el que todos daban lo mejor de sí mismos para sacar adelante un trabajo muy demandado que les mantenía trabajando días enteros e incluso muchas noches para poder entregar los encargos a tiempo.
Con el tiempo, empezó a abarcar trabajos de mayor envergadura como la puerta principal del Palacio de Comunicaciones, el actual Ayuntamiento de Madrid, donde su firma es legible hoy en día.
Otros trabajos son el quiosco de la Plaza Mayor de Segovia o una escultura en el aeropuerto de Sant Joan de Palma de Mallorca.
Desde el pasado mes de noviembre, la fragua de la Real Casa de Moneda se llama 'Fragua Elías de Andrés', como reza una placa que se descubrió en presencia de las autoridades municipales en un emotivo acto con el que se homenajeaba su dilatada trayectoria artesanal.