Casado reivindica el "orgullo palentino" y alaba la responsabilidad de Mañueco

Palencia, domingo 6 de febrero de 2022. Acto público del PP con motivo de las elecciones autonómicas de Castilla y León, con la presencia de Pablo Casado, presidente del PP y Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la presidencia de la Junta.
Palencia, domingo 6 de febrero de 2022. Acto público del PP con motivo de las elecciones autonómicas de Castilla y León, con la presencia de Pablo Casado, presidente del PP y Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la presidencia de la Junta. - EUROPA PRESS/CARLOS MATEO
Publicado: domingo, 6 febrero 2022 14:15

   Niega haber hablado con el mandatario castellanoleonés para provocar la convocatoria electoral y defiende su eficacia como presidente

   PALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reivindicado el "orgullo palentino" en un acto electoral celebrado este domingo en su ciudad natal y ha alabado la "responsabilidad" del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por disolver las Cortes y convocar elecciones para buscar la "estabilidad" frente a las "traiciones en despachos" que debía afrontar en el Ejecutivo autonómico con sus socios de Cs.

   Casado ha respaldado a Fernández Mañueco como candidato en los comicios castellanoleoneses del próximo día 13 en acto ante más de 600 personas en el polideportivo Campos Góticos de Palencia, donde ha negado que el adelanto electoral en la Comunidad responda a una directriz de Génova. "Jamás hemos hablado de lo que tenía que hacer la Junta para esta tierra, que es la mía", ha subrayado.

   Para el líder del PP, Fernández Mañueco actuó "de forma responsable y a su pesar" al ponerse "a disposición de los ciudadanos", por lo que ha sentenciado que es el momento de que todos estén "a la altura" el próximo domingo, ya que "lo que se decide el día 13 no sólo afecta a Castilla y León".

   "Alfonso es un buen presidente, eficaz, que sabe lo que hay que hacer, con experiencia", ha defendido Pablo Casado, quien ha considerado "una vergüenza" lo que tiene enfrente en los comicios. "Entre el Mini-yo de Sánchez, el señor que te grita y no sabe qué hacer y el del caballo", ha sintetizado respecto al resto de candidatos, ante lo que ha concluido que Castilla y León "merece algo bueno".

   Por ello, ha pedido concentrar el voto en el Partido Popular y ha advertido a la gente que desee un Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León que "tiene que darle a la bolita azul, no buscar carambolas con la bola verde o la bola naranja", en referencia a posibles entendimientos con Vox o Ciudadanos.

   Durante el acto celebrado en su ciudad natal en este décimo día de campaña, al que ha acudido el padre del propio Casado, el líder del PP ha sido recibido al grito de "Pablo, Pablo" por el público asistente, así como de "presidente, presidente", todo ello después de que el cabeza de lista a los comicios por la provincia, Carlos Fernández Carriedo, vaticinara la llegada por primera vez de un palentino al Palacio de la Moncloa.

"TURISMO ELECTORAL"

   Pablo Casado ha recordado el lapsus del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el que confundió el gentilicio de los palentinos para afear el desconocimiento del Gobierno sobre esta tierra a la que "vienen de turismo electoral".

   "Voy a pelear por esta tierra. Somos gente recia, sensata, humilde, nunca nos creemos más que nadie, no hacemos mucho ruido, pero a veces hay que reivindicar lo que somos porque a la gente se le olvida", ha sostenido para subrayar a continuación que Palencia es una provincia "fundamental" para la historia de España, con "el primer ayuntamiento, la primera universidad, la villa romana más importante" del país o "el mejor románico de Europa".

   "Palencia tiene gente que se viste por los pies, gente patriota, gente que pelea por el futuro y que volverá a responder al reto histórico de esta tierra haciendo a Alfonso presidente una vez más, quiero reivindicar ese orgullo palentino, cuando vengo aquí me siento en casa", ha recalcado.

   Al igual que hiciera el pasado domingo en otro acto de campaña celebrado en Ávila, Casado ha defendido a Castilla y León como "cuna de España, de la hispanidad y de la lengua española" y ha recordado el episodio histórico del asedio a la capital palentina en el siglo XIV cuando las mujeres de la ciudad rechazaron el asedio del duque de Lancaster en el contexto de las guerras civiles castellanas tras la caída del rey Pedro I.

   En este punto, ha bromeado con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar al candidato socialista Luis Tudanca este domingo en León y ha comparado al duque de Lancaster con "el duque del Falcon y el duque de Maduro", al tiempo que ha reprochado que el PSOE de Castilla y León utilice en esta campaña "a todos los fantasmas de la izquierda radical".

   Pablo Casado ha apelado a la historia de Palencia como "granero de España" y ha alabado la importancia de la automoción y la agroindustria en la provincia, tras lo que ha censurado los "ataques" del Gobierno de España al campo, a la industria forestal o a la ganadería, insistiendo en que cuando sea presidente permitirá de nuevo la caza del lobo al norte del Duero.

PEAJES

   También ha rechazado la intención del Ejecutivo de cobrar peajes por el uso de las carreteras y ha criticado que esta decisión se haya pospuesto para "engañar" a los castellanoleoneses antes de que acudan a las urnas.

   En este sentido, ha salido en defensa de la industria del motor, con un peso fundamental en Palencia, y ha pedido salvar a este sector "de la ruina" en que pretende instalarlo el Gobierno. ¿Qué quieren ustedes, volver a la cueva?, ha preguntado Casado a los socialistas, de los que ha criticado sus "anteojeras ideológicas" y su intención de "arruinar" a la ciudadanía para "tener que depender de su paguilla".

   En este sentido, ha defendido que el AVE "lo trajo a Palencia un presidente del PP", como fue Mariano Rajoy, y ha recalcado que las principales autovías de la Comunidad fueron construidas o renovadas con gobiernos 'populares'.