995825.1.260.149.20250717133818
Concentración contra el racismo, la xenofobia y la violencia en Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Casi un centenar de personas se ha concentrado este jueves en Valladolid en contra del racismo, la xenofobia y la violencia como la vivida en Torre Pacheco (Murcia).
A la concentración, convocada por Comisiones Obreras a las puertas de su sede en la Plaza de Madrid, han asistido diferentes miembros del sindicato, entre ellos su secretaria general en Castilla y León, Ana Fernández de los Muros, así como representantes de otras organizaciones como el Grupo Socialista de Valladolid.
Fernández de los Muros, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que esta concentración de repulsa se produce tras unos actos que están seguros de que son "ejemplo de una ola reaccionaria que hay contra la población inmigrante en España y también en Castilla y León".
A este respecto, ha incidido en que los inmigrantes llegan a España y a la Comunidad "para trabajar y para tener unas condiciones laborales y de vida dignas" y ha respaldado el argumento con "datos clarísimos" de que su número de cotizantes en Castilla y León a la Seguridad Social es de un 10 por ciento y llegan a trabajar a sectores como la agricultura, la hostelería o los servicios.
"Son un valor económico y social para nuestra comunidad autónoma. Además, son precisamente quienes pueden resolver el reto demográfico al que nos vemos sometidos ahora, que tiene que ver con la despoblación", ha añadido.
En este marco, ha criticado que la "ultraderecha" y "grupos de mafias de violentos que tienen detrás a partidos políticos que los están sustentando claramente" hayan "instrumentalizado" una agresión como la de Torre Pacheco y que "la Justicia ya haya puesto en marcha las medidas que tiene que poner para intentar resolverlo".
"La verdad es que es de una injusticia tremenda", ha añadido Ana Fernández, quien considera uqe hay que abogar por los derechos humanos y "por las libertades que la democracia pone en manos de la ciudadanía", bien sean personas nacidas aquí o que vienen de otros países para buscar un futuro mejor al que tienen derecho como seres humanos.
"VIOLENCIA POLÍTICA"
La responsable autonómica de Comisiones entiende que no va a ser la primera vez que se tengan que concentrar, "desgraciadamente", porque ha insistido "esa violencia es una violencia política que forma parte de una ola reaccionaria contra la democracia que tanto cuesta sacar adelante" tanto en el país como en la Comunidad.
En este sentido, se ha referido a la petición del alcalde del municipio vallisoletano de Medina del Campo, Guzmán Gómez, al Gobierno para reforzar la seguridad en la localidad por el aumento de incidentes relacionados con la seguridad ciudadana y la concentración de inmigrantes llegados a la localidad.
Ana Fernández de los Muros, que ha indicado que la Subdelegación del Gobierno ha llevado a cabo actuaciones al respecto, ha afirmado que las personas migrantes que están en Medina del Campo tienen contrato de trabajo, pero cuando están en su jornada "y tienen tiempo libre estarán evidentemente en la calle dando un paseo o en un parque sentados".
En todo caso, "si hay alguna cuestión que el alcalde de Medina del Campo entiende que hay que solucionar, habrá que tener las medidas adecuadas", ha asegurado la responsable de CCOO, quien ha puesto como ejemplo las quejas expresadas por que cuelguen su ropa en la calle, algo que "evidentemente" a lo mejor se produce porque "no tienen otros espacios".
Por ello, considera que cuando los inmigrantes llegan a trabajar, sobre todo de forma temporal como sucede sobre todo en el ámbito de la agricultura y del sector primario, los empresarios "también lo que tienen que hacer es facilitar viviendas adecuadas y espacios adecuados para que estas cuestiones de mera convivencia se puedan resolver". En cualquier caso, ha insistido en que la Subdelegación ya ha actuado y "en principio no parece que haya mayores problemas que simplemente una posición también política".
ATENCIÓN A LOS MENORES
Por otra parte, en referencia al reparto de menores inmigrantes y la suspensión de la Conferencia Sectorial de Infancia por el plante de las comunidades del PP, Fernández de los Muros ha apuntado que "evidentemente" los menores que llegan al país tienen que ser atendidos también "en condiciones de dignidad y de protección y debe ser solidario" porque "no hay más remedio".
"No se puede obviar el hecho de la situación en la que nos encontramos como país y lo que hay que intentar y procurar es buscar las soluciones que permitan una convivencia normal entre la ciudadanía, provengas de donde provengas, y una atención a quien más lo necesite. Y eso es así", ha agregado.
En este contexto, ha incidido en que también se producen críticas respecto a que cobran "muchas ayudas", entre otras las de alquiler, algo que ha asegurado que "no es cierto", dado que en el caso de Castilla y León un 75 por ciento de la resolución de esas ayudas es para personas nativas y un 25 por ciento para inmigrantes o extranjeras "que tienen derecho y que cumplen con los requisitos que piden las propias órdenes de las ayudas".
De la misma forma, ha negado que haya una relación entre el aumento de la inmigración y la violencia, y ha recordado que, según datos del propio Gobierno, en España el 75 por ciento de los delitos que se produjeron el año pasado han sido cometidos por personas nativas y otro 25 por ciento por personas extranjeras, "donde también están personas que provienen de Europa y de otros países, no solamente del ámbito magrebí, que parece que es donde está focalizado también el discurso".
"Son discursos de odio, son de violencia política, es para sacar rédito, utilizan las redes sociales, utilizan los bulos y utilizan algún medio de comunicación afín y comprado o financiado también por estos grupos políticos", ha concluido.