Archivo - El paso de La Sagrada Cena durante la procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, a 7 de abril de 2023, en Valladolid, Castilla y León (España). - Pablo Requejo - Europa Press - Archivo
VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León es la comunidad autónoma líder de España en celebraciones de Semana Santa declaradas de Fiesta de Interés Turístico Internacional con hasta nueve que ostentan este reconocimiento, lo que convierte al territorio en un enclave único para vivir la Pasión.
La tradición, solemnidad y autenticidad destacan en los actos de la Semana Santa en las calles de la Comunidad, donde también es visible el valor artístico y cultural por la exposición de arte sacro, con obras de imagineros como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Víctor de los Ríos o Luisa Roldán.
SEMANA SANTA DE ÁVILA
La Semana Santa de Ávila es una de la celebraciones reconocidas como Interés Turístico Internacional por acoger momentos tan importantes como la procesión del Cristo de las Batallas, que sale del convento de Monsen Rubí en Miércoles Santo y tiene como imagen titular un busto del siglo XV que llevaban los Reyes Católicos en sus campañas bélicas.
Otro momento indispensable de la Pasión abulense, es el Vía Crucis de Penitencia del Viernes Santo, que protagoniza el Cristo de los Ajusticiados y recorre la ciudad por la línea de la muralla, tal y como destaca el Portal de Turismo de Castilla y León de la Junta.
SEMANA SANTA DE LEÓN
León alberga, por su parte, dos celebraciones con este título. Por un lado, la Semana Santa leonesa en general, que aúna tradición, devoción y arte en actos tan esperados como la salida de la Virgen del Camino en la tarde del Viernes Santo o la suelta de palomas el Domingo de Resurrección.
Una treintena de procesiones se desarrollan a lo largo de la Pasión de León, que se remonta al siglo XVI y cuenta con cofradías y hermandadades de hasta cuatro siglos de historia, entre ella la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que tiene dos momentos con menciones especiales en la declaración de Interés Turístico Internacional.
Uno es La Ronda, una cita referente de la Semana Santa de León que consiste en la llamada a participar en la procesión de la mañana de Viernes Santo. Al sonido de esquila, clarín y tambor los hermanos claman en la noche: "Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora".
Y es que, avisan que ya es hora de la Procesión de los Pasos, otro acto que puede presumir de tener esa mención especial y que desarrolla la misma cofradía. A las 7.30 horas del Viernes Santo, la comitiva parte de la Capilla de Santa Nonia para recorrer la ciudad hasta las 16.00.
Durante el recorrido, los cofrades portan los trece conjuntos escultóricos de la hermandad y recrean momentos de la Pasión, incluida la muerte de Jesucristo en la cruz. Además, en la procesión tiene lugar El Encuentro, cuando en la Plaza Mayor se encuentran San Juan y la Dolorosa, una cita que atrae a miles de vecinos y turistas.
SEMANA SANTA DE PALENCIA
La Semana Santa de Palencia es otra de la citas de Interés Turístico Internacional por su tradición, vitalidad e historia. La celebración mantiene activas cuatro de las cofradías penitenciales más antiguas, que se crearon en la Vieja Castilla.
Entre lo más emblemático, se encuentra el 'tararú' que sirve para identificar las paradas y reanudación del desfile a través del toque de trompeta y el coro de niños, en sustitución de las tradicionales carracas. También destacan momentos como La Llamada de los Hermanos, cuando, con cornetas y golpes a las puertas, se convoca a los cofrades en las noches.
SEMANA SANTA DE SALAMANCA
Asimismo, no puede faltar en esta lista la Semana Santa de Salamanca, con costumbres como Los Oficios, cultos que sirven para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo y que se llevan a cabo en la capilla de la vieja Universidad.
Los catedráticos visten galas académicas en esta vigilia de oración y son incesados ante un cáliz introducido en una urna de cristal.
SEMANA SANTA DE ZAMORA
La Semana Santa de Zamora es otro de los grandes acontecimientos de estas fechas a nivel internacional. Se trata de un evento social y religioso en el que las 17 cofradías de la ciudad hacen sentir la pasión, muerte y resurrección de Cristo con procesiones en las que se pueden adorar más de 40 pasos.
Tiene origen en el siglo XIII, lo que la convierte en una de las más antiguas de España, también fue la primera Semana del país en ostentar el título de Bien de Interés Cultural. Además, Zamora dispone de un museo de la Semana Santa en el que destaca la obra de Ramón Álvarez.
SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID
Ya en la provincia de Valladolid, la Semana Santa de Medina del Campo y la de Medina de Rioseco, además de la de la capital vallisoletana, son reconocidas también como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En el caso de Medina del Campo, se trata de una celebración que cuenta con las más antiguas procesiones de disciplina en el país, implantadas por el dominico San Vicente Ferrer en el siglo XV. De hecho, fue en este municipio donde se representó por primera vez la Pasión de Cristo por sus calles.
La Virgen de las Angustias abre la Semana medinense el Viernes de Dolores, para finalizar el Domingo de Resurrección con la procesión del Cristo Resucitado acompañado por todas las cofradías del municipio, lo que cierra días en los que transcurren citas tan destacables como la Procesión de la Caridad, la de la Vera Cruz, del Encuentro o del Silencio.
En Medina de Rioseco, por su parte, es también una de las celebraciones más importantes, con la destacada presencia de tallas de los imagineros más relevantes de los siglos XVI y XVII. Su historia también hace de la Pasión riosecana única, con cofradías penitenciales que nacieron en el siglo XV de la mano de franciscanos en el convento de la localidad y, posteriormente, se refundaron en las 16 existentes en la actualidad.
El Mandato, en Jueves Santo, y el Dolor, en Viernes Santo, son las procesiones más destacadas, mientras la salida de los denominados Pasos Grandes, conocidos como El Longinos y La Escalera, se encuentra entre los momentos que más impresionan.
Por otro lado, la Semana Santa de Valladolid resalta por su fervor, imaginería y silencio atronador, características de sus procesiones con siglos de historia. La Pasión vallisoletana tiene raíz cortesana y cultural, en dos tiempos, pues arrancó en el siglo XV pero fue reimpulsada en 1920 por parte del arzobispo Gandásegui, que revitalizó los actos y e hizo de la Procesión General del Viernes Santo y el Sermón de la Siete Palabras momentos emblemáticos.
Una veintena de cofradías participan en la treintena de procesiones que se desarrollan en la capital vallisoletana, que contempla a unos 60 pasos que convierten a la ciudad en un museo al aire libre con imágenes elaboradas por artistas como Juan de Juni o Gregorio Fernández y que reflejan una gran riqueza artística.
INTERÉS NACIONAL Y REGIONAL
Además de los nueve títulos de Interés Turístico Internacional, Castilla y León cuenta con seis celebraciones de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Astorga, la de Burgos, la de Segovia y las de Ponferrada y Sahagún, además de la Bajada del Ángel de Peñafiel.
Igualmente, 21 Semana Santas cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional. Estas son el Viernes Santo en Ágreda, el Viernes Santo en Almanza, Aranda de Duero, Bercianos de Aliste, El Burgo de Osma, Fresno el Viejo, Fuentesaúco, La Bañeza, Covarrubias, la procesión de los Romances en Navaluenga, Peñafiel, Soria, Sotillo de la Ribera, Tordesillas, Toro, Villadiego, Carrión de los Condes, Benavente, Villalpando, Cuéllar y la Pasión de Serradilla del Arroyo.