El presidente de la Junta pro Semana Santa, Israel López; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; y uno de los redactores del estudio, Fernando Cabañeros - EUROPA PRESS
ZAMORA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Semana Santa de Zamora genera un impacto económico de doce millones de euros, según un estudio presentado por este lunes por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que ha explicado que el informe está elaborado con datos recogidos durante la Semana Santa de 2024.
Santonja ha precisado que este estudio analiza el impacto socioeconómico de la Semana Santa zamorana desde dos perspectivas, por un lado, "el impacto económico que tiene sobre la ciudad de Zamora y, por otro, el impacto social entre los habitantes de la ciudad y los visitantes".
Este análisis forma parte de una serie de estudios encargados por la Junta de Castilla y León para analizar el impacto de las celebraciones de las Semana Santa declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional que comenzó el año pasado y que, tras el de Zamora, seguirá el próximo año con la presentación del estudio de la Semana Santa de León, así hasta completar con el resto de Semanas Santas que forman parte de este grupo.
Según se ha explicado el consejero, en el caso de la Semana Santa de Zamora destacan "datos tan interesantes" como la "importante influencia" desde un punto de vista turístico a la ciudad en la que los visitantes dedican un promedio de más de tres días a disfrutar de las celebraciones y esperan ver alrededor de entre cuatro y cinco procesiones en su visita a la ciudad del Duero.
Además, el 85 por ciento de los residentes considera que la Semana Santa es un "gran activo" para la economía de Zamora y casi el 65 por ciento de los visitantes calificó su experiencia con la Semana Santa de Zamora de "totalmente satisfactoria".
La Semana Santa de Zamora cuenta con el reconocimiento internacional desde 1986 y en el año 2015 recibió la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, por parte de la Junta de Castilla y León y una de las tres únicas celebraciones que gozan de esta declaración, junto con la de Medina de Rioseco y el Jueves Santo y Viernes Santo, de Bercianos de Aliste.
A nivel promocional, ha indicado que la Consejería apoya económicamente las celebraciones de Semana Santa con una acción específica, este año bajo el lema promocional 'Semana Santa en Castilla y León. Única', mediante todos los canales online, presencia promocional en ferias turísticas especializadas, así como la edición de materiales promocionales específicos con toda la programación de las Semanas Santas con declaración turística, y la organización y promoción de un Programa de Apertura de Monumentos para los días de Semana Santa, con propuestas temáticas y de programas por las nueve provincias de la comunidad.
Además, se ha realizado una campaña de promoción en el centro Madrid, por tratarse del primer mercado emisor de turistas hacia la Comunidad, en apuesta por una "acción exterior de fuerte impacto", mediante un vídeo promocional que ha proyectado la imagen de la Semana Santa de Castilla y León, de forma simultánea en 20 pantallas de gran formato, dentro del circuito de la Gran Vía y plaza de Callao de Madrid, con presencia en el exterior del Cine Palacio de la Prensa, Cines Callao y los Teatros Rialto, Coliseum y Lope de Vega.
Santonja ha presentado el estudio sobre el impacto económico y social de la Semana Santa de Zamora junto al presidente de la Junta de Gobierno de la Junta Pro-Semana Santa Zamora, Israel López Campos, y Fernando Cabañeros, en representación de Excellence Innova, consultoría y Formación, la empresa que ha realizado el estudio.