Castilla y León reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en cerca de 340 toneladas al año

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:47

Junta, Ente Regional de Energía y Fundación del Patrimonio Natural acuerdan optimizar los recursos en 20 casas de Parques Naturales

PALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, firmaron hoy en Fuentes de Nava (Palencia) un convenio de colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural de la Comunidad para la elaboración de un estudio de optimización del suministro energético e integración de energías renovables en 20 casas de parques naturales.

Estas 20 casas provocan una emisión anual de 845 toneladas de CO2 a la atmósfera y un consumo energético de 160.000 euros que con la puesta en marcha de este plan se reducirían a una emisión de entre 170 y 338 toneladas al año. "Se trata de establecer vías alternativas de suministro de energía a través de la biomasa, la energía solar o el consumo de energía eólica y, por tanto, de conseguir un menor consumo de energía mediante las fuentes renovables, que nos va a dar menores emisiones de CO2 a la atmósfera", explicó Carlos Fernández Carriedo.

Además de la reducción de emisiones, la Junta espera ahorrar entre un 20% y un 40% la factura energética del consumo medio anual, entre 32.000 y 64.000 euros al año. El titular de Medio Ambiente justificó la elección de las casas del parque para esta iniciativa por "ser un lugar emblemático desde el punto de vista medioambiental" y anunció que "en este momento estamos haciendo un centro de recursos medioambientales que va a obtener la máxima calificación de sostenibilidad desde el punto de vista internacional de cualquier edificio que se ha construido nunca en España".

La Administración regional tiene previsto destinar unos 9,6 millones de euros en ayudas dirigidas a la sustitución de equipos, aprovechamiento de calores residuales, auditorías energéticas, instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas o calderas de biomasa, entre otras actuaciones.