El escritor Miguel Anxo Álvarez, la secretaria de Pensionistas y Jubilados de CCOO Castilla y León, Mari Sol García, y el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, en la presentación del libro 'Educación para la salud'. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras aboga por invertir en campañas de envejecimiento activo en Castilla y León con el objetivo de prevenir situaciones de discapacidad y enfermedades en las personas mayores, así como con el propósito de disminuir el gasto sanitario.
Así lo ha expuesto el sindicato en el marco de la presentación del libro 'Educación para la salud. La prevención y el conocimiento, pilares fundamentales para el envejecimiento activo', de Miguel Anxo Álvarez, quien ha estado acompañado del secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y la secretaria de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Castilla y León, Mari Sol García.
Andrés ha subrayado que desde CCOO promueven los hábitos saludables y la actividad en la Comunidad, pero ha precisado que no pueden llegar a toda la sociedad, por lo que ha avanzado que el sindicato quiere mantener un encuentro con las consejerías de Familia y Sanidad para trasladarle estas propuestas.
En este sentido, ha subrayado que la Administración es el "instrumento" por el que se puede llegar a la mayoría de la población y ha pedido que esta plantee "campañas permanentes" para este tipo de prevención. "En países nórdicos, donde invierten muchísimo en este tipo de prevención, el gasto sanitario disminuye de forma considerable", ha aseverado.
Por su parte, la secretaria de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en la Comunidad ha advertido de que la prevención sanitaria "no existe" en Castilla y León, una región "muy amplia" a cuyas zonas rurales "no llegan todos los servicios públicos que deberían". Así, ha defendido las medidas para hacer que la vida de los mayores sea más "saludable y activa".
Sobre todo esto trata el libro presentado por Anxo, quien ha reclamado favorecer el envejecimiento activo porque es lo que permite llegar al final de la vida "con calidad", ya que las principales causas de la discapacidad y los decesos son los estilos de vida.
Así, ha incidido en que la esperanza de vida en España se sitúa en 84 años, pero los últimos 20 o 25 años se viven con "menos cabo de la calidad de vida y de la independencia", una situación ante la que el libro tiene el objetivo de "hacer coincidir, más temprano que tarde, la esperanza de vida con la esperanza de vida libre de discapacidad".
De este modo, el libro aborda la naturaleza humana y el proceso de envejecimiento de las personas, ahonda en los hábitos que estas pueden controlar para garantizar su calidad de vida y apuesta por la inversión en mejores estilos de vida y medidas de prevención, tal y como ha explicado Anxo, quien también ha incluido en su obra un apartado para alertar de los "fraudes de las pseudoterapias".
En este contexto, también ha criticado a las facultades de Medicina por educar a los médicos en abordar las enfermedades solo desde el punto de vista "biologista", "sin tener en cuenta" lo social y psicológico, y ha lamentado que los Gobiernos de las últimas décadas no hayan ampliado en los hospitales públicos las unidades de MIR en geriatría.