CC.OO. anuncia un "recrudecimiento" de la movilización minera en Ponferrada si el lunes "no ha avances" en el Ministerio

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 18:05

PONFERRADA (LEÓN), 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la federación de Industria de Comisiones Obreras de Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles, aseguró este viernes en Ponferrada (León) que un fracaso de la reunión del lunes en Madrid sobre la comisión de seguimiento del Plan del Carbón en el Ministerio de Industria, supondrá regresar al panorama de "lucha minera" del pasado mes de septiembre.

"Si el lunes se produjera una respuesta decepcionante por parte de la Administración central, está claro que nos llevan a retomar la situación de movilización", ha señalado. El dirigente regional de CC.OO. estuvo esta mañana en la capital berciana para visitar a los dos mineros de Uminsa acampados a la entrada de las oficinas del Grupo minero Alonso desde hace una semana para reclamar la readmisión de 82 trabajadores despedidos.

Díez Piñeles les trasmitió su apoyo y ánimo para mantener el esfuerzo que vienen desarrollando. Los dos acampados, Juan José Naveira y Arturo San Gil, manifestaron que cada día que pasa ven peor su futuro y el del resto de los mineros.

Han afirmado que éso es más preocupante que el intenso frío de las heladas de las últimas noches en la calle donde duermen. "Hace frío, pero tenemos el ánimo alto, y hay problemas peores que el frío, y es que no hay avance ninguno en el sector", dijo Naveira. Se da la circunstancia que hoy, los 82 trabajadores afectados formalizaron la demanda judicial por sus despidos.

"MORIR MATANDO A PARTIR DEL LUNES"

Por su parte, el presidente del comité intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa), Guillermo Sánchez, ha manifestado también hoy en Ponferrada que están "preparados para morir matando, ya que se está acabando nuestra paciencia con el Ministerio de Industria". Dijo en tono irónico que salvo que cuenten con "algún tipo de vacunas para los mineros", dado que la totalidad están ya en expediente de regulación de empleo, la solución se presenta difícil.

"Esto es un caos, un sinvivir y lo único que queda aquí es morir matando, y vamos a pelearlo, y si desde el lunes no hay ningún tipo de acuerdo las federaciones mineras están bien concienciadas de que es un punto y aparte para volver otra vez a la carga, volver a la guerra y a lo que determinemos en su momento", avanzó Sánchez.

En este sentido, ha apuntado que se volverán a cortar carreteras, vías férreas y también presionarán en el Ministerio de Industria. "Si es lo que les gusta, lo van a tener, y no vamos a morir sentados en una sillita tranquilamente por inanición, que es lo que pretenden", concluyó el presidente del comité de empresa de Uminsa. También hizo una llamada de colaboración a los alcaldes mineros para reivindicar el futuro de la minería.

Contenido patrocinado