VALLADOLID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras ha asegurado que la Consejería de Educación quiere concertar 1.279 unidades en colegios privados al margen de las libres existentes en el ámbito público, que han cifrado en 2.544.
En este sentido, CC.OO. considera "inapropiado" continuar concertando unidades educativas con centros concertados cuando en la actualidad no existe esa necesidad en la provincia de Valladolid. En estos momentos existen en la provincia 2.544 vacantes en cetros públicos, por lo que no se explica la necesidad de la concertación de unidades en centros privados.
La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Castilla y León cree necesario la realización de un estudio sobre las vacantes existentes en los centros públicos de la región, que puede ayudar a definir mejor las necesidades de la educación en nuestra comunidad. En el caso de Valladolid y provincia, con centros concertados en la misma localidad, dicho estudio ha constatado que hay 2.544 plazas vacantes en centros públicos, mientras se están concertando 1.279 unidades en colegios privados.
Por ello, han censurado que "en tiempos de crisis" la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León "se permite un gasto profuso ya que se estaría pagando dos veces por lo mismo en algunas de esas unidades; primero, por clases de centros públicos que no están llenas, y después, por unidades concertadas, algunas de las cuales son objetivamente innecesarias".
"CC.OO. quiere denunciar el despilfarro de dinero público cuando precisamente la necesidad de no gastar por encima de nuestras posibilidades" ha sido el hilo argumental de los poderes públicos, entre ellos la Junta de Castilla y León, para llevar a cabo sus recortes", han añadido.
En consecuencia con todo lo anterior, CC.OO. reclama a la Consejería de Educación que no se concierten unidades en la enseñanza privada cuando, en la misma zona, las necesidades de escolarización puedan ser satisfechas por centros públicos y, además, como consecuencia de dicha concertación pudieran suprimirse unidades o puestos de trabajo de profesorado en la enseñanza pública.
De hecho, interpretan que la Administración autonómica se "salta a la torera" la ley vigente en educación, Ley Orgánica de Educación (LOE) con la concertación de 1.279 unidades en centros privados.