VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha celebrado que Castilla y León haya logrado cubrir todas las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria por primera vez desde 2021, si bien ha advertido de que sin mejoras urgentes en la Atención Primaria la situación podría revertirse.
El sindicato ha explicado que la Comunidad había acumulado en los últimos años un elevado número de vacantes: 45 en 2022, 40 en 2023 y 47 en 2024, sobre un total anual de 190 plazas, por lo que esta es una noticia "positiva".
No obstante, la organización incide en que es solo un primer paso, en la medida en que esta mejora debe ir acompañada de medidas que permitan mantener a los y las profesionales una vez finalicen su formación.
CCOO ha señalado que actualmente, el 50 por ciento del personal de Medicina de Familia en la comunidad tiene más de 50 años, lo que "agrava el problema del relevo generacional", motivo por el que ha apuntado a las contrataciones de médicos sin especialidad como una de las causas que explican la desmotivación de nuevos graduados y especialistas.