VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO Castilla y León ha exigido el cumplimiento "riguroso" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la implementación "inmediata" de planes específicos para prevenir los accidentes no traumáticos después de que durante los primeros cinco meses del año los accidentes mortales hayan aumentado aumentaron un 16,67 por ciento, alcanzando los 21 casos, de los cuales más del 60 por ciento fueron accidentes no traumáticos, tres más que en mayo del 2024.
El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, ha asegurado que la Comunidad sufre fenómenos meteorológicos adversos como consecuencia del cambio climático (olas de calor), que tienen un "gran impacto" sobre la salud de las personas trabajadoras.
Por ello, es "imprescindible" que las empresas cumplan con las normativas sobre altas temperaturas en vigor, ya que la prevención frente al calor "es un derecho, no una opción", y las empresas están obligadas a proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
A este respecto, ha explicado que durante los primeros cinco meses de 2025, en Castilla y León se han registrado 10.935 accidentes laborales con baja y 234 enfermedades profesionales.
Aunque el total de accidentes con baja ha descendido un 1,86 por ciento y las enfermedades profesionales un 4,88 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, se ha producido un aumento "preocupante" del 16,67 por ciento en los accidentes mortales, que pasaron de 18 a 21.
De estos accidentes mortales, 13 han sido no traumáticos, lo que supone más del 60 por ciento del total, que ha pasado del 35 por ciento en 2020 al actual 60 por ciento en mayo del 2025. Los sectores más afectados por accidentes mortales han sido Servicios (nueve), Construcción (cinco), Industria (cuatro) y Agrario (tres).
La organización sindical también ha pedido una mayor formación en prevención de riesgos laborales adaptada a cada sector, así como una mejor coordinación entre empresas, y servicios de prevención para garantizar las funciones y derechos de los representantes de las personas trabajadoras en esta materia, y así identificar y eliminar riesgos.
Asimismo, el sindicato ha reclamado el desarrollo de la Ley de Prevención en la negociación colectiva, para priorizar la salud laboral frente a la flexibilidad y la productividad a cualquier coste.
"Necesitamos una mayor vigilancia y control por parte de las autoridades para que se cumpla rigurosamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y poner freno al drama que supone perder la salud y la vida como consecuencia del trabajo", ha sentenciado Fraile.