VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León ha alertado de la progresiva reducción de plantillas en las empresas ferroviarias, especialmente en este año 2020 en el que asegura que, con la excusa de la Covid-19, se han perdido 170 empleos en la Comunidad.
Para el sindicato, se trata de una estrategia de Renfe y de Adif que busca externalizar estos servicios en empresas privadas que no siempre tienen la capacidad de realizar trabajos de mantenimiento de los trenes y de las vías.
En este sentido, el sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, entiende que esta política de personal repercute negativamente en la seguridad del transporte ferroviario ya que hay tareas que precisan mucha especialización, a lo que añade la reducción de los servicios, con lo que es cada vez más difícil cumplir las medidas de seguridad sanitaria frente a la pandemia.
En Castilla y León, CCOO precisa que durante esta década se ha perdido más de un 22 por ciento de los puestos de trabajo en Renfe y Adif. Como prueba de ello, asegura que tan sólo en el último año las plantillas se han visto disminuidas en 170 trabajadores, un 6 por ciento.
A pesar de convocatorias de ofertas públicas de empleo, y supuestas tasas de reposición del 100%, se ha pasado de 2.925 trabajadores en 2019 a 2.755 trabajadores en la actualidad.
Esta pérdida de empleo, reitera la organización sindical, está produciendo una disminución en la calidad del servicio que se presta, la falta de atención a los usuarios del ferrocarril, la supresión de servicios, el cierre de estaciones y la falta de trabajos de mantenimiento, tanto de las vías como de los trenes que circulan por la red ferroviaria de Castilla y León.
A cambio, denuncia que se gasta dinero público en externalizar el trabajo concediéndoselo a empresas privadas con escasa experiencia en labores que necesitan una notable especialización y que pueden afectar a la seguridad ferroviaria como el mantenimiento de las vías y de los sistemas de seguridad.
Además, añade que la COVID-19 ha servido como excusa para la supresión de más de un 40 por ciento de los trenes que pasan por Castilla y León.
En este sentido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía considera que, en este momento, la responsabilidad de Renfe debería ser poner más servicios que de costumbre para evitar aglomeraciones y que los trenes no vayan con más ocupación de la permitida para guardar las distancias de seguridad y protocolos exigidos por el Ministerio de Sanidad frente a la pandemia.