CCOO e IU coinciden en la necesidad de mejorar servicios como la sanidad y promover que los jóvenes se queden en CyL

La secretaria general de CCOO en Castilla y León, Ana Fernández de los Muros, y el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón.
La secretaria general de CCOO en Castilla y León, Ana Fernández de los Muros, y el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 10 julio 2025 14:04

VALLADOLID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras e Izquierda Unidad de Castilla y León han coincidido en la necesidad de que se mejoren los servicios públicos como la sanidad en la Comunidad y en implementar políticas que puedan dar oportunidades a los jóvenes para que puedan quedarse a vivir en la región.

Estas son algunas de las cuestiones que han abordado la secretaria general de CCOO en Castilla y León, Ana Fernández de los Muros, y el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, durante una reunión que han mantenido las ejecutivas de ambas organizaciones tras la elección de la máxima responsable del sindicato con el fin de conocerse y trabajar en cuestiones que les "unen" y tienen que ver con la situación socioeconómica de la Comunidad.

En este contexto, Ana Fernández de los Muros ha incidido en que ambas organizaciones tienen como "preocupación" la "imprescindible" mejora de los servicios públicos en Castilla y León, con una política que los sitúe "en el centro" porque, al margen de la percepción individual de cada uno, "lo que generan es cohesión territorial y cohesión social".

En esta línea, ha incidido en que donde no hay servicios públicos, "donde no hay una sanidad decente, por poner un adjetivo, es imposible que haya vida en ese territorio", lo que contribuye a la despoblación, algo que "debería estar también en el punto de mira".

Sin embargo, ha explicado que "es la pescadilla que se muerde la cola" porque "como hay despoblación" no se incentiva "una mejor política de servicios públicos, no se gestiona bien la sanidad, ni la educación, ni el transporte público y, por lo tanto, eso genera a su vez más despoblación".

Si a ello se suma que la vivienda es uno de los "mayores" problemas de España, ha añadido la responsable de CCOO, "encima los jóvenes de esta comunidad autónoma, las mujeres y los hombres jóvenes de esta comunidad autónoma se van de aquí" porque no tienen oportunidades ni buenos salarios, aunque hayan "mejorado mucho por las políticas estatales en muchos casos".

ACCESO A LA VIVIENDA

Por ello, ha abogado por mejorar el acceso a la vivienda para que sea "asequible" porque la mayor parte del salario se tiene que dedicar a este fin, por lo que ha reclamado "reforzar" las políticas públicas que tienen que ver con esta materia y conseguir "de alguna forma" que los jóvenes "se quieran quedar en Castilla y León", pero que también vuelvan los que se fueron.

"Lo único que estamos haciendo es perder talento, la responsabilidad de todo esto la tiene evidentemente quien gobierna y el resto estamos siempre intentando o procurando poner encima de la mesa propuestas que mejoren. Es cierto que a veces se nos escucha, otras veces no", ha concluido

Por su parte, Juan Gascón ha apuntado que la responsabilidad de la situación de la sanidad es de quien lleva gobernando en la Comunidad "desde hace 38 años" y ha afirmado que "es el Partido Popular de Castilla y León quien tiene que implementar las mejoras que la sociedad reivindica".

El responsable de IU en la Comunidad considera que el PP es el que está "perdiendo" en la correlación de fuerzas en el ámbito parlamentario por los problemas de cómo quieren ellos gestionar "el no estar en ningún gobierno".

Gascón ha incidido en que estar en un gobierno significa "pringarse, y pringarse quiere decir tomar decisiones que no siempre son puras", pero en la oposición "pueden ser mucho más puros de lo que eran", tras lo que ha criticado el discurso al "estilo trumpista", de la "extrema derecha", y de la "barbaridad" poniendo el foco en la pobreza y la migración para que "la gente vea que hay un culpable o que hay un responsable de lo que pasa en estas políticas".

Frente a ello ha recordado que IU ha llevado a cabo una campaña en la que lanza el mensaje de que Castilla y León "es tierra de acogida", también para los jóvenes, que no quieren que se vayan, por lo que ha reclamado que se implementen "proyectos" para que las personas jóvenes puedan hace su vida en la Comunidad y establecer en ella sus familias.

Gascón ha puesto como ejemplo de trabajo para ello las políticas que hace el Gobierno de España de facilitar el transporte para los trabajadores, que "facilita" que gente pueda vivir en un sitio y trabajar en otro.

"Nos parece que esas medidas han sido muy relevantes para la clase trabajadora y es cierto que las tenemos que poner sobre la mesa, que nos parece un tema relevante", ha asegurado.

TRANSPORTE GRATUITO

Precisamente respecto a la gratuidad del transporte, ha censurado que el PP de Castilla y León criticara al Gobierno de España y ahora lo implemente en el ámbito del autobús, que "es una medida positiva" independientemente de quién lo lleve a término. "No vale que cuando lo lleve a término el Gobierno de España se critique por parte del Partido Popular y cuando lo gestionen ellos pues digan que es una medida positiva", ha aseverado.

El dirigente de Izquierda Unida también ha expresado la preocupación por el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes, tanto en el ámbito urbano como en el rural, y ha señalado la dificultad para que los jóvenes desarrollen sus proyectos de vida cuando tienen que acudir a un alquiler y compartir la vivienda.

Por otro lado, Gascón ha asegurado que ambas organizaciones, desde las diferencias que tienen en algunos aspectos, se han mostrado de acuerdo en la necesidad de hablar de servicios públicos y no de la política del "rearme", que genera estar "enfrascados" en una dinámica que no es la que quieren.

Además, ha reclamado hablar de temas "concretos" y ha pedido al PP y también a la "extrema derecha" que muestren su posición política respecto a la reducción de jornada a 37,5 horas "porque al final parece que azuzan mucho el odio, que quieren generar confrontación, pero cuando se plantean propuestas concretas, las formaciones políticas tienen que tener un planteamiento de cuál va a ser su posición política cuando eso se lleve a votación en el Congreso de los Diputados".

"Queremos que se ponga sobre la mesa cuál es el programa político y que hablemos de lo concreto y que no estemos criminalizando a la gente que tiene más problemas en este caso", ha añadido.

Finalmente, ha asegurado que tienen que ver si son "capaces" de tener una alternativa progresista que genere "esperanza" para la clase trabajadora y para las personas de Castilla y León porque, a su juicio, "hay que trabajar en el ámbito del no a la guerra, de la defensa de la paz, de la defensa de la sanidad y la defensa de los servicios públicos que generen que la población pueda vivir mejor en Castilla y León".

Así, ha abogado por esta dinámica en lugar de entrar en la de "la confrontación, del y tú más" para generar una propuesta política que haga que Castilla y León pueda tener "un futuro mejor" para todos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado