MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha solicitado al Gobierno de Castilla y León que considere el trabajo de las personas con discapacidad como "una cuestión de personas que necesitan una oportunidad laboral", por lo que ha criticado que para la Comunidad Autónoma el acceso al mercado de trabajo de estas personas sean tan sólo "una cuestión de plazas".
Según informa el sindicato en un comunicado, la Junta de Castilla "tiene reservadas" unas plazas dentro de la totalidad de ofertas de empleo dedicadas a personas con discapacidad tanto física, como psíquica o sensorial, ya sea inferior o superior al 33 por ciento.
En su opinión, la ocupación de estas plazas "es fundamental" para asegurar el acceso a un puesto de trabajo de muchas personas pertenecientes a este colectivo que tienen en la Administración pública "la única puerta abierta a su inserción laboral".
PETICIONES A LA ADMINISTRACIÓN
Por este motivo, desde el sindicato han solicitado la apertura de un proceso de negociación sindical para tratar los temas de "cómo, donde y con qué pruebas se da acceso a estas personas en el mercado de trabajo".
Ante esta solicitud, la Junta de Castilla y León mantiene su postura de considerarlo "como una cuestión de asuntos sociales" y "sigue convoncando Foros de debate donde no se puede abordar una verdadera negociación sindical", destacan.
Precisamente la discapacidad y el empleo público serán los centros de debate que la Federación de Servicios y Administraciones Públicas tratará como temas prioritarios durante este año, aunque desde CCOO consideran que con esta medida "está tratando de lavarse la cara".
Por este motivo, CCOO solicita a los organismos públicos que especifiquen los puestos de trabajo que se encuentran reservados para estas personas en cada proceso de contratación, ya que la Administración "hace reserva de plazas en los puestos de trabajo de menor responsabilidad o de carácter subalterno con la excusa de que son los más aptos para personas con discapacidad".
De esta forma, el porcentaje de plazas reservadas no se especifica, ni tampoco en qué departamento o con qué funciones. En su opinión, "no hay ningún puesto dificil de desempeñar por una persona con discapacidad si se realizan los ajustes mínimos".
A su juicio, "no hay puestos incompatibles con una discapacidad, sino condiciones de trabajo que dificultan su desarrollo", recordando que la ley permite la reserva de plaza por discapacidad tanto a las personas que tienen una movilidad limitada como a los afectados por una discapacidad psíquica no severa.
Por otra parte, la amplitud de situaciones posibles de discapacidad "exigen que se amplien las posibilidades para favorecer su inserción". El sindicato pide en este sentido que se realicen pruebas selectivas adaptadas al puesto de trabajo que se va a realizar. Así, proponen la creación de la figura del asesor experto en materia de discapacidad.
Finalmente, apuestan por que se pongan cursos de formación a disposición de los empleados con discapacidad empleados en la Administración pública para adaptar el puesto de trabajo a las funciones que sea capaz de realizar esta persona.