CCOO rechaza la implantación de una universidad privada en Ponferrada (León) por ser una "amenaza directa" para el Campus Exige "transparencia total" y la paralización del proceso hasta que se evalúe su impacto LEÓN, 23 May.
PONFERRADA (LEÓN), 23 (EUROPA PRESS)
El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO León, con el respaldo de la Unión Comarcal de CCOO Bierzo, ha manifestado su "rechazo frontal" a la autorización, por parte de la Junta, del Centro de Educación Superior 'Alfonso XII' del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) a la Universidad Católica 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila (UCAV).
Esta decisión, según ha explicado, tomada "sin transparencia ni diálogo previo", supone una "amenaza directa" para el citado campus y un "nuevo ataque" a la educación superior pública.
En este contexto, CCOO ha censurado la "falta de información y de participación" de la comunidad educativa en este proceso y ha precisado que, por el momento, no se conocen ni las titulaciones que se impartirán ni el proyecto educativo del centro, que aparece vinculado a entidades privadas y plataformas de formación online.
"Esta operación ha sido impulsada por la Consejería de Educación de la Junta sin debate parlamentario ni consulta a los agentes sociales y educativos del territorio, utilizando la opacidad y la absoluta falta de transparencia e información", ha recalcado y ha agregado que el modelo de universidades privadas y online, como ya se ha demostrado en otras comunidades autónomas, responde a "una lógica empresarial basada en la rentabilidad, no en la calidad", según ha informado a Europa Press en un comunicado la organización sindical.
De esta manera, según ha argumentado, en lugar de reforzar el sistema público se promueve una oferta paralela "de baja exigencia, escaso arraigo territorial y sin garantías de equidad ni calidad académica" y ha recordado que la Universidad de León ya ha advertido del impacto negativo que tendría este tipo de competencia en su recién aprobado Plan Estratégico.
CCOO ha detallado que la pérdida de población y la falta de inversión pública ya son "graves amenazas" para la sostenibilidad de la ULE, por lo que la llegada de centros privados "agravaría aún más" la precarización del campus de Ponferrada y debilitaría su función vertebradora y social, resultando en la práctica en "un nuevo ataque" a la educación pública.
El secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO León, Víctor Bejega, ha insistido en que se debe apostar por un modelo universitario público y de calidad, que refuerce el territorio y que garantice condiciones laborales a sus trabajadores.
"Los modelos privados representan todo lo contrario, con peores condiciones laborales, falta absoluta de arraigo en el territorio, mercantilización de la enseñanza y titulaciones de una ínfima calidad educativa", ha enfatizado.
REFUERZO "URGENTE" Por todas estas cuestiones, CCOO ha reiterado su rechazo a la implantación de una universidad privada en Ponferrada y ha exigido "transparencia total" sobre los términos de la autorización concedida; paralización del proceso hasta que se evalúe su impacto en la universidad pública; refuerzo "urgente" del campus de Ponferrada con titulaciones "útiles", asociadas a la reindustrialización de la comarca, inversión en personal y recursos, así como un modelo de educación superior basado en la igualdad de oportunidades, el arraigo territorial y el interés general.
Igualmente, la organización sindical ha hecho hincapié en su compromiso con la defensa de la universidad pública como garante del derecho a la educación y el desarrollo sostenible de nuestros territorios.
"No se puede mercantilizar un bien común como es la formación universitaria.
La provincia de León y la comarca del Bierzo no necesitan más competencia, necesitan compromiso político con su universidad pública", ha concuido.