CCOO trasladará mañana a Yolanda Díaz, durante su visita a Valladolid, la situación de Azucarera

Viajará a Bruselas los días 24 y 25 de junio, junto con UGT, para solicitar medidas contra la deslocalización de empresas

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 2 junio 2025 12:00

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CCOO en Castilla y León aprovechará este martes la visita a Valladolid de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para trasladarle la repercusión en materia de empleo de la decisión de Azucarera de cerrar su fábrica de La Bañeza (León) para trasladar la producción a la de Toro (Zamora).

CCOO tiene intención de solicitar un encuentro a la ministra, con carácter previo al inicio del acto organizado por IU y Sumar y que está previsto que de inicio a partir de las 18.30 horas en la Plaza de la Universidad para abordar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. También intervendrá la secretaria regional de CCOO, Ana Fernández.

En la reunión, CCOO trasladará a Díaz los detalles del conflicto laboral de Azucarera en Castilla y León, con especial énfasis en la situación de La Bañeza donde la patronal tiene previsto cerrar la planta que supondrá la pérdida de 116 puestos de trabajos directos, así como un número aún mayor de indirectos. Este conflicto laboral, advierte el sindicato, también tendrá una repercusión negativa en los trabajadores del sector agrícola.

Si se llevaran a la práctica las pretensiones de la empresa, CCOO denuncia se ahondaría aún más en el principal problema que tiene esta comunidad, la despoblación rural. Por ello, el sindicato se propone defender ante la ministra cada puesto de trabajo para cumplir con sus competencias sindicales y con su responsabilidad como organización socio política que vela por el desarrollo económico y el futuro de una "autonomía agonizante desde el punto de vista poblacional".

UNA DECISIÓN REVERSIBLE

Desde la Federación de Industria de CCOO CyL se va a trasladar a Díaz que Azucarera, a día de hoy, es una empresa rentable, por lo que la propuesta de la patronal puede ser reversible, ya que no hay un problema económico, sino organizativo.

El comité intercentros de Azucarera, con mayoría de CCOO, se reúne precisamente mañana para decidir la batería de medidas de presión que se van a desarrollar para evitar que la propuesta de la empresa se ejecute. Con este calendario de movilizaciones se trata de plantear soluciones alternativas que sirvan para mantener la planta de La Bañeza y el empleo en el resto de plantas en Miranda (Burgos), Benavente y Toro (Zamora).

El sindicato, además, va a solicitar la intervención de la Fundación Anclaje para impedir la deslocalización de Azucarera, "un problema que, lamentablemente, no es nuevo en esta tierra". De hecho, junto con UGT, los días 24 y 25 de junio, viajará a Bruselas para pedir al Parlamento Europeo que frene las deslocalizaciones empresariales injustificadas.

Se reunirán con representantes del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), con parlamentarios y comisarios europeos, para instarles a que legislen, de tal manera, que las empresas que se beneficien de las ayudas para sus proyectos se mantengan en el territorio, evitando así la temida deslocalización.

Por último, en la reunión que CCOO mantendrá este martes con Yolanda Díaz, también se le trasladará la necesidad de que la Junta de Castilla y León se involucre en la solución de este conflicto determinante no solo para la comarca de La Bañeza sino para Miranda de Ebro, en Burgos, y Toro y Benavente, en Zamora, donde se corre el riesgo de perder entre todos los centros, 193 empleos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado