VALLADOLID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios regionales de CC.OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, han advertido este jueves al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, de que si no da marcha atrás en todo lo relativo al Reglamento de la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial y no abre una verdadera negociación al respecto les deberá una en todo lo relacionado con el Diálogo Social.
En declaraciones recogidas por Europa Press, los dos dirigentes sindicales han coincidido al asegurar que las discrepancias con la Junta respecto al Reglamento de la nueva ADE no va a condicionar, por su parte, la evolución del Diálogo Social en Castilla y León, si bien han advertido de que se trata de "una chinita importante en el engranaje" del ámbito de concertación con el Gobierno autonómico.
"Confío en que el consejero retire el documento y abra una mesa de diálogo en la que llegar al acuerdo", ha manifestado Agustín Prieto, al que ha secundado Hernández, quien ha aprovechado la ocasión para cargar contra la actitud de Tomás Villanueva en este asunto concreto al que ha acusado de no haber querido negociar ni el fondo ni la forma.
Para el secretario regional de CC.OO., las últimas declaraciones del consejero al respecto "encierran" todo lo ocurrido en este asunto por lo que le ha recordado que en los asuntos del Diálogo Social hay negociación y no alegaciones, "que se hacen en el CES".
Tras insistir en que la propuesta de reglamento de la nueva ADE es un "flagrante incumplimiento" del Pacto de Competitividad, un asunto que fue rechazado hace casi un año por el CES y por el Consejo Consultivo, Prieto ha recordado que el asunto llega este jueves por vía de urgencia al Consejo Económico y Social donde los sindicatos no han descartado un voto particular en función con lo que se decida en este foro.
Dicho esto, Prieto ha recordado que la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial supone la fusión de tres organismos -- financiación, Europa e inversiones-- que va a afectar a muchos trabajadores por lo que ha reclamado un acuerdo similar al que se adoptó para la fusión de las cajas de ahorro en el que se puso sobre la mesa un protocolo laboral. "Aquí no quieren ni oír hablar de eso", ha lamentado el secretario regional de UGT.