PALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado huelga indefinida en el C Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia tras denunciar que Acciona, empresa adjudicataria del servicio, se niega a negociar el convenio colectivo--afecta a 43 personas--que finalizó el 31 de diciembre de 2023 y, además, quiere rescindir el contrato que tenía por diez años.
Ante la postura de la adjudicataria del servicio, dependiente del consorcio formado por Diputación provincial y el Ayuntamiento de la ciudad, ambos sindicatos han convocado huelga indefinida a partir del próximo dí 26 de agosto.
En lo que va de 2024 se han mantenido dos reuniones entre la parte empresarial y los representantes de las personas trabajadoras, ambas fuera de mesa negociadora, ya que la empresa se negó desde un principio a constituirla, denuncian los sindicatos.
Por esta razón, se acudió al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) también en dos ocasiones: una en mayo, en la que se denunció el incumplimiento de negociación, y otra el 8 de agosto en la que, ante la negativa a intentar alcanzar algún acuerdo que desbloquease esta situación, ambas organizaciones sindicales han decidido convocar la huelga.
El origen del problema radica en que Acciona Servicios Urbanos S.L., según sus manifestaciones, gestiona el servicio con pérdidas desde la entrada en vigor de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022, de 8 de abril), por lo que ha solicitado al consorcio la rescisión del contrato.
Ante la falta de acuerdo, la cuestión se encuentra judicializada, si bien "esta situación que viven empresa-consorcio no la van a pagar las personas trabajadoras", ha advertido Lourdes Herreros, secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla y León.