Las protestas de Sanidad cortan el paseo Zorrilla de Valladolid para reclamar negociación colectiva

Concentración de los sindicatos en el paseo de Zorrilla de Valladolid ante las puertas de la Consejería de Sanidad.
Concentración de los sindicatos en el paseo de Zorrilla de Valladolid ante las puertas de la Consejería de Sanidad. - EUROPA PRESS

   El viceconsejero Jesús García-Cruces ha recibido a los representantes de los sindicatos para una breve reunión

   VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Varios centenares de personas, convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F, han cortado durante aproximadamente una hora el paseo de Zorrilla de Valladolid ante las puertas de la Consejería de Sanidad y en sentido centro de la ciudad, para reclamar a la Junta de Castilla y León que aborde una negociación colectiva para tratar de resolver los problemas de este sector en la comunidad y que sea en el seno de la Mesa Sectorial.

   Los asistentes se han reunido ante las puertas de la Consejería en torno a las 11.00 horas --estaban convocados a las 11.15 horas-- y poco después, cuando sus representantes ya habían atendido a los medios de comunicación, han ocupado los carriles del sentido centro de ciudad del paseo de Zorrilla, donde han permanecido hasta poco antes de las 12.30 horas.

   Ana Rosa Arribas (CCOO), Miguel Holguín (UGT) y Enrique Vegas (CSI-F) han accedido a la Consejería de Sanidad ya que han sido recibidos por el viceconsejero de Asistencia y gerente del Sacyl, Jesús García-Cruces, con quien han mantenido una reunión.

   Los tres sindicatos convocantes, que como han recalcado mantienen una representación de más del 50 por ciento en la Mesa Sectorial de Sacyl, además de recordar las reivindicaciones que son ya "de sobra conocidas" por los problemas que viven los profesionales sanitarios en la comunidad, han defendido que se debe respetar la Mesa Sectorial y por ello reclaman a la Consejería que negocie en ella y no alcance acuerdos "fuera" con sindicatos "particulares".

   "Nosotros lo que estamos proponiendo es un gran pacto y un consenso, que el consejero de Sanidad debería buscar en el diccionario lo que significa consenso", ha apostillado el representante de UGT, Miguel Holguín, que ha afeado a Alejandro Vázquez que eso no se logra con reuniones "con sindicatos particulares en un despacho para llegar a acuerdos que no suponen absolutamente nada para la sanidad pública ni para solucionar los problemas que tiene".

   Para Holguín, el consenso es "ir a la mesa sectorial" a la que ha reprochado que Vázquez "todavía ni se ha presentado desde que es consejero" y en ella poder "negociar y hablar de todas las mejorías que necesitamos los profesionales para dar una atención sanitaria de calidad".

   En este argumento han coincidido también los representantes de CCOO, Ana Rosa Arribas, y CSI-F, Enrique Vegas, quien ha recalcado que no entienden "a qué espera el consejero de Sanidad para recibirnos, para reunirse con los sindicatos", por lo que ha apuntado que quizás "tiene miedo de que estemos todos hoy juntos".

   A este respecto, la secretaria general de FSS-CCOO en Castilla y León, Ana Rosa Arribas, ha incidido también en que la mesa sectorial es "donde reside y donde se legitima la negociación colectiva", y no en la "escenificación de acuerdos que luego en muchos casos no se cumplen y que son para una parte muy pequeña de lo que es la sanidad".

   Enrique Vegas ha incidido en que la consejería "lejos de salir en auxilio" de los profesionales de la Sanidad "permanece impasible en su postura, castigando a la ciudadanía con plantillas orgánicas desfasadas y una notable falta de personal sanitario".

    Esta falta de plantilla, ha recordado "provoca" situaciones que llevan a un "colapso de la atención primaria, la increíble saturación de los servicios de urgencias y las listas de espera eternas e interminables en las especialidades hospitalarias".

   "Nosotros no podemos cerrar los ojos de dar la espalda ni a la ciudadanía de Castilla y León, ni a los miles de usuarios de esta sanidad, ni a los trabajadores de la sanidad", ha enfatizado Enrique Vegas.

   Ana Rosa Arribas ha enfatizado que los sindicatos "más representativos" quieren que se tomen medidas "ya a corto plazo", porque se necesita resolver la situación de las listas de espera, o las citas en atención primaria con "más de diez días" de margen, la sustitución de los profesionales.

   Además, la representante de CCOO ha recordado que ahora la Junta ha anunciado que se va a implantar las 35 horas semanales para los funcionarios autonómicos "que ya tenían que estar instauradas desde el año 2019", algo que reprocha que se ha anunciado sin reunirse tampoco con la Mesa Sectorial.

746341.1.260.149.20230302140226
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 2 marzo 2023 17:57