CCOO y UGT demandarán a la Junta por el desalojo del Serla

Los representantes de UGT, Raúl Santa Eufemia (izda), y CCOO, Fernando Fraile, (dcha), en rueda de prensa.
Los representantes de UGT, Raúl Santa Eufemia (izda), y CCOO, Fernando Fraile, (dcha), en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 julio 2024 12:27

   Consideran que la decisión es un fraude de Ley ya que actualmente un "cambio de sede social" habría de adoptarse con unanimidad

   VALLADOLID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han asegurado este martes que presentarán una demanda ante los tribunales como consecuencia de la decisión que adoptado la mayoría que representa a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en el patronato de la Fundación Serla para desalojar la sede de este organismo en la calle Los Molinos de Valladolid, mientras que el representante de UGT, Raúl Santa Eufemia, ha advertido a la CEOE de que con su abstención en la votación "ha dado la llave al conflicto".

   El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Fraile, y el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT CyL, Raúl Santa Eufemia, han ofrecido este martes una rueda de prensa después de que en la jornada del lunes el Patronato del Serla acordara el desalojo de la sede con los votos favorables de los representantes de la Junta y la abstención de CEOE.

   El acuerdo, supone, a juicio del representante de CCOO, un "fraude de ley", pues entiende que una decisión de "cambiar de sede social" de manera voluntaria, como la que interpreta que se adoptó este lunes en el Patronato del Serla, debe aprobarse por unanimidad de acuerdo con la Ley de Fundaciones.

   Por ello, Fraile ha recalcado que "lógicamente" los sindicatos pondrán la situación "en manos" de los servicios jurídicos y "acabará en los tribunales", de modo que se sumará a las cuatro demandas judiciales que ya se han interpuesto por parte de las organizaciones sindicales al respecto de la gestión de la Consejería de Industria con el Serla.

   Eso sí, posteriormente los representantes sindicales han explicado que la mencionada ley se va a modificar "con efecto automático" para eliminar la necesidad de adoptar determinados acuerdos por unanimidad, algo que estiman que entrará en vigor "a mediados de enero".

   Sin embargo, Fernando Fraile ha defendido que ese cambio no debería afectar al Serla, pues entienden que es "la única fundación tripartita" que existe en Castilla y León, al tiempo que ha recordado que el organismo se creó "por Ley" como resultado del acuerdo para la solución de conflictos laborales de manera autónoma.

   Por su parte, Raúl Santa Eufemia ha reprochado que ante el próximo cambio de esas condiciones para toma de acuerdos interpreta que los representantes de la CEOE de Castilla y León decidieron abstenerse ayer en la votación sobre la sede del Serla, algo que ha criticado fuertemente.

   De hecho, el secretario de Acción Sindical de UGT ha acusado a la representante de CEOE Teresa Cetulio --secretaria general de la patronal castellanoyloenesa--, a quien además ha definido como "la punta de lanza de la CEOE más casposa", de "dar la llave al conflicto" con su abstención.

   Ello se debe, ha explicado, a que "a partir de hoy" cuando se produzca un conflicto laboral éste, en lugar de resolverse en el Serla, se abordará en los "centros de trabajo" y "el 100 por ciento de los delegados saben que los conflictos se van a resolver en las empresas y nos vamos a encargar nosotros".

   "Los centros de trabajo se han vuelto a convertir en un nicho de conflictividad", ha enfatizado Santa Eufemia, que ha advertido de que "al cien por cien" el conflicto "está servido" porque interpreta que "ya no hay mediación legal".

EL PP "NO PUEDE LAVARSE LAS MANOS".

   Las críticas también han llegado hasta el Partido Popular, ya que Fraile ha reprochado que toda esta situación está "permitida" por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que consideran que "no puede lavarse las manos" pues interpretan que podría decidir otro camino ya que tiene la mayoría en el Gobierno autonómico.

   Por el momento, la sede del Serla en la calle Los Molinos sigue en funcionamiento, porque lo acordado ayer, como ha explicado Santa Eufemia, supone que en una fecha que los representantes de la Junta "no aclararon" se "sacará todo" de las oficinas de la calle Molinos.

   La versión de la Consejería es que esa fecha, según relata el representante de UGT, la determinará el juez, pero Santa Eufemia ha discrepado de ello porque ellos han acordado "desalojar" ya.

"FANGO Y EMBARRAMIENTO".

   Por otra parte, los representantes sindicales han reprochado que la Consejería de Industria, según entienden, "acusa al director del Serla" de no haber hecho efectivo el traslado de la sede a las dependencias de la Oficina Territorial de Trabajo (OTT) en la calle Santuario, un espacio que los sindicatos consideran "no idóneo" para las necesidades del Serla.

   Fraile ha tildado esa acusación de "falsa" y ha definido la situación como "fango y embarramiento" por parte de la Consejería, dentro de una política que considera que siguen de promover "bulos y falsedades" sin "aclara nada ni hacer nada por nadie".

   Además, han recordado que hay una deuda con la arrendadora por que el presupuesto asignado al Serla en 2024 se condicionó a que no se destinara a pagar el alquiler de la sede, por lo que desde principios de año no se ha pagado el alquiler. Por ello, pese a que ahora la Consejería haya adoptado la decisión de desalojar las dependencias, la deuda seguirá vigente y los propietarios del inmueble tendrán derecho a ejercer las acciones correspondientes para cobrar lo que se adeuda.

   Como ha precisado Fernando Fraile, el desalojo puede ser "en un plazo de diez días", como ha apuntado que aseguraron este lunes los representantes de la Consejería, de modo que a partir de ese momento los trabajadores envueltos en conflictos laborales quedarían sin este instrumento.

   Actualmente, según los datos de Santa Eufemia, hay actualmente 78 expedientes de conflictos colectivos, que afectan a unos 21.000 trabajadores y 420 empresas. "Sólo en Valladolid hay cinco expedientes en colectivos que afectan a 900 trabajadores y cinco empresas", ha añadido.

   Pero las dependencias a las que la Consejería de Industria ha decidido, con su mayoría, que se traslade el Serla ofrece "una sala, además de otra compartida con la OTT" frente a las cinco existentes en el inmueble de la calle Los Molinos.

TRASLADO A OTRA SEDE.

   Los representantes sindicales han incidido en que estarían de acuerdo en que el Serla salga de la sede de la calle Los Molinos si lo hace a unas dependencias adecuadas, como recuerdan que se comenzó a estudiar "hace cinco años", cuando se creó un grupo de trabajo para analizar posibles ubicaciones con alguna clase de alquiler más reducido o incluso gratuito.

   Por ello, consideran que la decisión que se debería haber votado ayer es pagar el alquiler pendiente, o acceder a algún tipo de negociación para evitar el desahucio, que de seguir adelante ese proceso se habría fijado para el 26 de septiembre. Y en ese periodo de tiempo poder llegar a un acuerdo sobre otra ubicación.

   Pero como lamenta Santa Eufemia, la sede de la calle Santuario "no es idónea", pues además de su capacidad plantea dudas al respecto de los horarios ya que recuerda que en ocasiones se han cerrado acuerdos de madrugada, como los de conflictos laborales en Auvasa o la deslocalización de Lauki.

   También considera "falso" que se vayan a ahorrar 110.000 euros como consecuencia del traslado, pues para empezar el representante de UGT cree que será necesario poner guardias de seguridad en la entrada, que si son dos supondría un coste de 60.000 euros.

Contador

Leer más acerca de: