CEAT CyL pide que las medidas de 2019 no desnaturalicen la esencia y realidad del empresario autónomo

Publicado 28/12/2018 12:04:56CET

VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT CyL) valora los avances que se han producido para una equiparación razonable entre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el Régimen general, pero insiste en que cualquier reforma que se lleve a cabo en 2019 tiene que ser viable desde el punto de vista económico y de gestión.

A ello añade la necesidad de que dichas reformas no tienen que ser contradictorias ni han de desnaturalizar la realidad empresarial y la actividad económica del empresario autónomo.

La presidenta de CEAT Castilla y León, Yolanda Hernández, en el balance de 2018 y perspectivas para el año entrante, recuerda la importancia no sólo de evitar contradicciones, sino también que el marco normativo sea adecuado y estable para que impulse la creación de nuevos negocios y los que ya están se consoliden.

Para CEAT Castilla y León, 2019 será un año con más coberturas y mejores prestaciones para los autónomos, un año en el que se van adquirir nuevos derechos pero también obligaciones.

Hernández destaca que cualquier planteamiento futuro sobre el RETA debe tener en cuenta dos grandes cuestiones entorno a las que está abierto el debate: la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y la evolución del trabajo, es decir, las nuevas formas de organización empresarial.

Para CEAT Castilla y León cuando se habla de financiación de los sistemas de protección social también hay que tener en cuenta otros factores como la fiscalidad, los niveles de presión fiscal y la distribución de la carga fiscal.

Respecto del año que ahora acaba, con casi 50.000 personas más afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a nivel estatal, aunque con 1.340 personas menos afiliadas en Castilla y León, CEAT recuerda que los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo hablan de altibajos en la afiliación al RETA.

El histórico muestra meses que han experimentado un crecimiento de hasta el 0,64% (+ 20.481), cifra registrada en el mes de marzo, pero también de grandes caídas como agosto, periodo en el que la afiliación al RETA perdió 17.894 empresarios autónomos (-0,55).

En opinión de Yolanda Hernández, y pese a los datos regionales de afiliación hasta noviembre, 2018 ha sido un año positivo en el sentido que se han puesto en marcha nuevas iniciativas empresariales, en parte incentivadas por la Ley de Medidas Urgentes, aprobada en el último trimestre de 2017, pero el último cuatrimestre ha estado marcado por una ralentización de la economía.

Contador