ÁVILA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Centaurea y la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León presentaron una denuncia ante el Fiscal Jefe de Ávila, para solicitar que investigue los hechos supuestamente cometidos por el Jefe de la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Ávila, al entender que los mismos pueden ser constitutivos de infracción penal.
Los hechos denunciados por los ecologistas en un comunicado recogido por Europa Press sucedieron el pasado 7 de agosto de 2007, "tal y como reflejaron ampliamente los medios de comunicación". En el comunicado se explica que la irregularidad se detectó cuando miembros del sindicato Comisiones Obreras solicitaron al Servicio Territorial de Industria a fin consultar un expediente sometido a información pública, relativo a una explotación de áridos en el término municipal de Villanueva de Gómez (Ávila),
Según los denunciantes, el expediente "se encontraba en información pública en virtud del anuncio publicado al efecto en el Boletín Oficial de Castilla y León. Sin embargo, como prosiguieron en su explicación desde Centaurea, tras el examen de la documentación y al solicitar fotocopias, con amparo en la normativa vigente, "el Jefe de la Sección de Minas, F.G.V., negó la posibilidad de obtener copias o de volver a consultar el documento en cuestión, y arrancó las páginas correspondientes al Anexo III".
"Las páginas arrancadas por el Jefe de la Sección de Minas formaban parte del expediente, habían sido presentadas por el promotor del proyecto y sin que éste hubiera realizado manifestación alguna, tal y como la ley permite, sobre que se tratase de datos confidenciales o que no pudieran estar a disposición de los ciudadanos", aseguraron los ecologistas.
Centaurea criticó que el referido funcionario "carece de procedimiento alguno y de motu proprio modifica un documento que por estar incorporado a un procedimiento administrativo tiene la condición de documento público". Asimismo, acusaron a F.G.V. de "falsear e impedir el ejercicio a unos ciudadanos de un derecho fundamental".
DOS DELITOS
De esta manera, los denunciantes se refieren a dos delitos cometidos --falsedad de documento público e impedir el ejercicio de un derecho fundamental--, según manifestó en el comunicado el representante legal de la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León, Luis Oviedo.
"Lo cierto es que dicho documento fue unido al proyecto por el propio promotor, quien lo presentó ante la Administración pública sabiendo de antemano que sería expuesto a información pública", afirmó Oviedo, que añadió que, por ello, no se entiende que un funcionario de la Administración autonómica "se erija en garante de la 'intimidad' de otro, aún cuando ese otro no parece considerar necesario salvaguardar su intimidad".
Según pudieron comprobar los representantes de Comisiones Obreras de Ávila antes de la actuación del Jefe de la Sección de Minas, el documento retirado por éste vinculaba directamente a los promotores del proyecto sometido a información pública con la promotora de la macrourbanización que se pretende construir, en medio de un cúmulo de irregularidades, en Villanueva de Gómez.
Esta urbanización con cerca de 7.500 viviendas previstas y un complejo deportivo que incluye tres campos de golf, supondría, siempre según la valoración de los denunciantes, la creación de una nueva ciudad de 25.000 habitantes.