Un centenar de comensales asiste a la presentación del menú Kilómetro Cero elaborado con productos locales de Segovia

El presidente de la Diputación llega al Rancho, donde se ha presentado el menú kilómetro cero.
El presidente de la Diputación llega al Rancho, donde se ha presentado el menú kilómetro cero. - DIP SEGOBIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 31 mayo 2022 16:12

SEGOVIA 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de comensales del sector de la hostelería y la restauración han asistido hoy a la presentación del menú Kilómetro Cero de la provincia de Segovia, una propuesta gastronómica íntegramente elaborada con productos locales, promovida por la Diputación Provincial y su marca 'Alimentos de Segovia'.

El acto se ha celebrado en las instalaciones de El Rancho de la Aldegüela, en Torrecaballeros y este menú, que pretende convertirse en referente para el sector hostelero de la provincia, es el resultado de meses de trabajo desde el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia y en colaboración con los agentes más representativos de la hostelería y la restauración de la provincia.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha inaugurado la jornada y ha destacado que los restaurantes de la provincia "son el mejor escaparate para impulsar los productos, pues el consumo de cercanía se viste hoy de gala" en torno a una propuesta de calidad, "confeccionada íntegramente con productos de nuestra extraordinaria despensa".

"El único objetivo que la Diputación de Segovia tiene con esta iniciativa es seguir impulsando a nuestros productores, porque creemos en ellos, porque les ponemos cara, nombre y apellidos, porque creemos en lo que hacen y en lo que son y, además, estamos convencidos de que, si conseguimos introducir sus productos en las cocinas de todos los restaurantes de la provincia, nuestra oferta, no tendrá competidor", ha enfatizado De Vicente.

Por su parte, la diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, la acción de hoy "viene a demostrar" que se es lo que se come: "somos provincia de Segovia", ha precisado.

Los alumnos de cocina del Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI han sido los encargados de abrir boca con la elaboración de un entrante de paté de carne en crote con cebolletas brunoise, salsa de remolacha y vinos de la tierra.

Tras este aperitivo, maridado con una cerveza lager local, ha llegado el momento de los platos principales elaborados e ideados íntegramente por el equipo de El Rancho de la Aldegüela.

Su propuesta, denominada cocido ilustrado en tres vuelcos, ha integrado las legumbres de la tierra, las verduras del Carracillo y las carnes: el cochinillo y el cordero, emblemas de la gastronomía local.

Todo ello cocinado a fuego lento: Primero, una crema de garbanzos con boletos y sésamo con la bola clásica del cocido y aromatizada con hierbabuena.

E En este caso, maridado con uno de los vinos verdeemos de la provincia.

El segundo se ha fundamentado en verduras envueltas en crujiente sobre una crema de remolacha con su chorizo y su morcilla, maridado con un vino tinto de la zona de Cuéllar.

Y el tercero de los vuelcos ha sido un carré de cordero y cochinillo 'encontrados' sobre una salsa de miel de Navafría y maridado con vino de la DOP Vinos de Calidad de Valtiendas.

Y, para terminar, el postre elaborado también por los alumnos del CIFP Felipe VI, ha consistido en un mouse de yogur de leche de oveja con mermelada de tomate, crema montada de fresa y merengue de tomate, maridado con licor de piñones de la comarca de Tierra de Pinares.

Además, en el transcurso de la degustación se ha llevado a cabo una experiencia de neuromarketing, consistente en medir las emociones durante la ingesta de los alimentos a través de unos brazaletes que han portado una decena de los comensales asistentes al evento.

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