Un centenar de intensivistas celebra en Palencia desde mañana su reunión nacional sobre arritmias y electroestimulación

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:58

PALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capital palentina acogerá mañana y el viernes a un centenar de médicos intensivistas de toda España para debatir sobre los últimos avances en relación con el síndrome coronario agudo, los nuevos dispositivos de estimulación cardíaca (marcapasos), y la desfibrilación temprana como la llave para la supervivencia frente a una parada cardíaca.

En España, el 60 por ciento de las unidades coronarias dependen de los intensivistas, que trabajan en estrecha colaboración con otras especialidades médicas.

En el marco de este encuentro científico, organizado por el Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos y Resucitación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), se abordarán además otros temas de gran actualidad como la implantación de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos y las implicaciones éticas en relación con la colocación de nuevos dispositivos de electroestimulación para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Además la SEMICYUC presentará recomendaciones para el tratamiento del síndrome coronario agudo con el objetivo de consensuar un protocolo de actuación médica que implique a todos los niveles asistenciales. En España se producen cada año 68.500 infartos agudos de miocardio, de los que cerca de un 30 por ciento mueren antes de poder ser atendidos en un centro sanitario. Según el doctor Juan López Messa, director del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la SEMICYUC e intensivista del Complejo Asistencial de Palencia, en España se produce una parada cardíaca cada veinte minutos, lo que provoca "cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico".

Según el especialista, "el tiempo es fundamental para el éxito de las maniobras de reanimación. Por cada minuto que pasa sin actuación tras una parada cardíaca, disminuye un 10% las probabilidades de supervivencia. La desfibrilación temprana es la "llave para la supervivencia".