El Centro del Cáncer de Salamanca acogerá el lunes una jornada sobre retos de la investigación y su aplicación médica

Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:38

SALAMANCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC), con sede en la ciudad de Salamanca, acogerá el lunes la jornada 'Investigación en cáncer en el CSIC: del laboratorio a los pacientes', organizada conjuntamente con la red de colaboración Conexión-Cáncer del CSIC.

El objetivo de la actividad será "potenciar la contribución de la ciencia y la innovación en la resolución de desafíos de salud alineados con el objetivo europeo de Autonomía Estratégica y vinculados en esta ocasión a la asistencia del cáncer", han apuntado la Universidad de Salamanca (USAL) sobre esta cita a la que asistirán representantes institucionales, sociedades científicas, fundaciones relacionadas con el sistema de I+D+i y representantes de pacientes.

El propósito es "crear un foro para valorar y discernir los mecanismos de mejora que favorezcan la innovación en el área de cáncer y su rápido traslado al tejido empresarial y sanitario", ha añadido la USAL.

Los asistentes también podrán conocer "de cerca" proyectos de investigación traslacional en el área del cáncer que se están desarrollando tanto en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca como en otros grupos del CSIC pertenecientes a la Conexión-Cáncer, y se sumará la exposición de estos proyectos dentro del programa.

A lo largo de la jornada se celebrarán dos sesiones científicas, las cuales serán moderadas por los expertos Eugenio Santos, exdirector del CIC y catedrático emérito de la Universidad de Salamanca, y Esther Castellano, científica titular del CSIC del CIC.

En estas sesiones se presentarán investigaciones en curso que se están realizando en centros del CSIC en el área de cáncer y que poseen "un alto potencial traslacional", y se añadirán dos mesas redondas.

En la primera de ellas, la cual será moderada por Ángela Nieto y Xosé R. Bustelo, ambos profesores de investigación del CSIC, se discutirán formas para mejorar la innovación en el sector académico y hospitalario y que esta se traslade al sector empresarial o clínico.

La segunda mesa, que estará moderada por los profesores José M. Gutiérrez, presidente de la Fundación Gadea, y Gema Moreno-Bueno, catedrática de la UAM e investigadora del Centro MD Anderson y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid, versará en cómo optimizar el traslado de la innovación en cáncer "de forma rápida a los pacientes".

Para los asistentes que lo deseen, esta jornada se completará con una visita a diversas instalaciones del CIC y "poder conocer de primera mano" sus instalaciones, algunas de sus unidades técnicas y de sus servicios diagnósticos.

Leer más acerca de: