VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Intervención Comunitaria (CIC) del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha cumplido cinco años con una importante reducción de las necesidades de hospitalización y pendiente de su traslado al barrio de La Victoria a unas instalaciones mayores.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras visitar este Centro, que ha orientado su trabajo "más hacia el trato que al tratamiento" de los enfermos psiquiátricos y psicológicos, cuya hospitalización se ha reducido "sensiblemente". El consejero ha estado acompañado por el gerente del Hospital, Alfonso Montero, y la coordinadora del CIC, Laura Martín.
Este proyecto cumple cinco años de trabajo, proporcionando espacios de libertad y defendiendo que la experiencia subjetiva de la locura no se reduzca al concepto médico de enfermedad, con apoyo a las soluciones individuales de cada persona para resolver sus conflictos y apostando por un modelo clínico basado en las necesidades de los pacientes y de sus familias.
El consejero ha explicado que el trabajo en este Centro, que atiende a 55 personas al año, ha supuesto cambios de carácter organizativo, ya que la atención tiene un carácter "más comunitario", fuera de un entorno hospitalario, que ha permitido reducir ingresos y, por lo tanto, prescindir tanto de la unidad del antiguo Doctor Villacián y no utilizar la unidad de convalecencia concertada con el Benito Menni.