El Consejero De Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, Ha Visitado Este Lunes Las Obras Del Nuevo Centro De Salud De La Localidad Abulense De Sotillo De La Adrada. - JCYL
ÁVILA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo centro de salud que actualmente se está construyendo en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada verá aumentada en casi cuatro veces su capacidad, es decir, un 72%, al pasar de 31 a 120 espacios, lo que superará los 2.000 metros cuadrados.
El proyecto cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros, a los que se suman los 177.870 euros que se destinaron en su momento a la redacción del proyecto, así como el montante que se determine para la adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico.
Así lo ha explicado este lunes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, en la visita a las obras de construcción en esta localidad, donde ha asegurado que el plazo previsto para las obras es de 20 meses, y que probablemente finalizarán a finales del año 2026 si no hay contratiempos.
En este espacio podrán trabajar cerca de 40 profesionales sanitarios y permitirá dar servicio a 17 localidades que son La Adrada, Casavieja, Casillas, Fresnedilla, Higuera de las Dueñas, Aleguillas, Cañada Real, Navahonda, Navahondilla, Navapark, Pinar del Valle, Prados Morenos, Piedralaves, Santa María del Tiétar, Fuente de la Salud, Sotillo de la Adrada y Las Lastras.
Según ha explicado el consejero, el nuevo centro de salud de Sotillo de la Adrada tendrá una superficie útil funcional de 2.063 metros cuadrados, a la que se suman las zonas de circulación y distribución.
Este espacio "albergará todos los servicios diagnósticos y terapéuticos necesarios para garantizar la prestación de una asistencia sanitaria de calidad".
La zona de acceso del centro tendrá 60 metros cuadrados y contará con seis puestos y mostrador. En cuanto a la zona de apoyo administrativo, de 135 metros cuadrados, tendrá un despacho general, otro para el coordinador, uno más para el responsable de enfermería, archivo y biblioteca/sala de reuniones.
En cuanto al área de consultas, esta se ha diseñado sobre un espacio de 590 metros cuadrados, y tendrá cuatro zonas para Medicina de Familia y Comunitaria y otras cuatro para Enfermería de esa especialidad; dos consultas para Pediatría y otras dos para Enfermería de esa especialidad; cinco consultas polivalentes; tres salas de técnicas y curas; una sala de procedimientos técnicos; consulta para trabajador social; sala de lactancia y salas de espera.
El lugar también contará con zona de analíticas y radiología, que estará ubicada en un espacio de 110 metros cuadrados, y dispondrá de una sala para extracciones, laboratorio, bloque de radiodiagnóstico y sala de espera.
La unidad de salud bucodental, de 96 metros cuadrados, tendrá una consulta de odontología, gabinete odontológico, sala de compresores, sala de fluoración, almacén y sala de espera.
El plan funcional de Sacyl prevé también una zona de psicoprofilaxis obstétrica, es decir, de preparación al parto, con una superficie de 105 m*, que contará con consulta de matrona con vestidor y aseo, sala de usos múltiples, almacén específico, vestuario adaptado con aseo y ducha y sala de espera.
En cuanto a la unidad de salud mental, se ha previsto un espacio de 60 metros cuadrados en el que se albergará una consulta médica, otra para enfermería, una sala para terapias de grupo y sala de espera.
El nuevo centro contará igualmente con una zona de rehabilitación de 198 metros cuadrados, en la que se ubicará una consulta médica, otra de fisioterapia, una sala para tratamientos, cuatro boxes, almacén, vestuarios propios y sala de espera. La unidad de salud pública, con un espacio de 25 metros cuadrados, tendrá un despacho para dos profesionales.
El lugar albergará, por otra parte, una zona de atención continuada de 312 metros cuadrados, donde está planeado que se encuentre un área de espera, cinco consultas, dos salas polivalentes, una sala para curas, dos almacenes de urgencias, dos aseos públicos, cinco dormitorios con aseo y una sala de estar/cocina.
En cuanto al área prevista para dar cabida a la unidad de soporte vital básico de emergencias, esta tendrá un funcionamiento autónomo con respecto al centro de salud. Con una superficie de 165 metros cuadrados, acogerá una zona de estar, cuatro dormitorios, almacén, dos vestuarios y aseos, lavadero para camillas y material pequeño, zona de descontaminación y garaje para ambulancia.
Por último, la zona de servicios, con un espacio previsto de 207 m*, contará con ocho almacenes, así como vestuarios y aseos adaptados para personal, cinco aseos públicos, un aseo especial para pediatría con cambiador, garaje para dos vehículos y zona de instalaciones técnicas.