El centro 'O Viso' de Orense y Ecomanjar de Segovia, Premios al Desarrollo Rural de la Fundación Macario Asenjo Ponce

Actualizado 28/05/2012 20:58:14 CET

SEGOVIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Centro de Desarrollo Rural 'O Viso' y la segoviana Ecomanjar S.L. han sido galardonadas con los VII Premios al Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce en las categorías nacional y provincial, respectivamente.

Los premios, otorgados por la Fundación del mismo nombre, serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el sábado 2 de junio en Campo de San Pedro (Segovia), en el marco de la celebración del XX Aniversario de Codinse, entidad que forma parte del Patronato de la Fundación.

El jurado del certamen eligió ambas entidades de entre un total de 17 candidaturas procedentes de la provincia de Segovia y de comunidades como Madrid, Galicia, Aragón y Castilla y León, según informan a Europa Press fuentes de la Fundación.

La Asociación del Centro de Desarrollo Rural 'O Viso' es una organización no gubernamental de la comarca de la Limia, al sur de Orense, que trabaja con la población rural más vulnerable de la zona --mayores discapacitados, mujeres jóvenes e infancia, entre otros sectores-- a través de acciones globales de carácter social, educativas, informativas, económicas, de formación y empleo. Su objetivo es que esta población permanezca en su medio con mejores condiciones y mayor calidad de vida.

El colectivo, con una trayectoria de 20 años, centra sus esfuerzos en la conservación y dinamización del entorno rural, evitando para ello la pérdida de valores tanto materiales como inmateriales; en el fomento de la transmisión de estos valores desde su origen a las siguientes generaciones; y en la puesta en marcha de servicios de proximidad y vivienda comunitaria para el apoyo de personas mayores desfavorecidas, entre otras acciones.

Por su parte, Ecomanjar S.L, en Lastras de Cuellar (Segovia), es un proyecto que busca vivir de lo que se produce, además de crear actividad económica y empleo femenino. Su objetivo es sacar del olvido a una zona despoblada de Castilla y León y fomentar el consumo de productos ecológicos en el entono, además de demostrar que producir de forma ecológica es una opción de futuro en la Comunidad y un modelo viable para el desarrollo rural sostenible.

Ecomanjar S.L. donará la mitad del premio a Apadefim con el fin de divulgar y premiar el trabajo que están realizando.

La Fundación para el Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce es una entidad nacional en honor a un antiguo alcalde de Campo de San Pedro, que volcó su actividad en favor del desarrollo rural.