Actualizado 25/11/2018 14:07 CET

Más de 1.500 voces piden el fin de la violencia machista y exigen responsabilidad institucional

Valladolid.- Manifestación 25 de noviembre
EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las calles de Valladolid se han inundado este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, con el grito 'Ni una menos', clamado al unísono por cerca de 1.500 voces que también han exigido una mayor responsabilidad de las instituciones en los casos de violencia machista.

   Esta ha sido la principal reivindicación de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, compuesta por un total de 14 organizaciones. Marisol Morales, una de sus integrantes, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la Coordinadora prefiere que las instituciones se hagan "responsables de los asesinatos, los maltratos y las violaciones", antes que "declarar minutos de silencio".

   Precisamente, ese silencio ha sido el gran ausente de la movilización, que arrancaba a las 12.00 desde la Plaza de Fuente Dorada al grito de 'Son casi mil, nos han asesinado' seguido por otros lemas como 'Esta justicia es una mierda', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'No es un caso aislado, se llama patriarcado'.

   Un dato, '971 mujeres asesinadas', y tres preguntas, '¿Culpables? ¿Responsables? ¿Cómplices?', han encabezado la pancarta inicial de la manifestación. Entre la multitud, un cartel más modesto recordaba: 'No estamos todas, faltan las asesinadas', pero a modo de homenaje, muchos de los asistentes lucían, rotulados sobre su pecho, los nombres de todas las víctimas de violencia machista.

416157.1.260.149.20181125140607
Vídeo de la noticia

Para leer más