Exposición '100 años de Semana Santa en Valladolid'. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 300 documentos procedentes de una veintena de instituciones públicas y privadas recorren en una exposición los últimos 100 años de la Semana Santa de Valladolid, principalmente a través de los ciudadanos y vallisoletanos, con referencias e imágenes en las que "no se ven santos, sino personas".
Así lo ha explicado el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, comisario de la muestra '100 años de Semana Santa en Valladolid', que acogerá la Sala de Exposiciones de La Pasión de la capital hasta el día 27 de abril.
La muestra reúne cerca de 300 documentos, procedentes de una veintena de instituciones públicas y privadas, como carteles, fotografías, guías, revistas, folletos, sobres, sellos, postales o varios objetos de merchandising, entre otros.
Esta exposición, aunque se concibe como un recorrido cronológico por la Semana Santa de Valladolid, contempla dos estapas diferenciadas, una la del Antiguo Régimen, con su esplendor y su crisis, y una segunda con la llegada del arzobispo Gandásegui, en la que se idea una nueva concepción con características diferenciadas que convirtió el fervor anterior de la Semana Santa en algo muy relevante desde el punto de vista social, cultural y turístico.
A este respecto, Eduardo Pedruelo ha incidido en que la segunda etapa con la llegada del arzobispo Gandásegui se caracterizó por el fenómeno de ciudad que impulsó, algo que en la anterior etapa.
La muestra se articula en cinco capítulos, con un primero de carácter introductorio que abarca desde 1604 hasta la primera década del siglo XX.
El segundo apartado se centra en uno de los momentos más determinantes en la historia de la Semana de Pasión en la capital vallisoletana, la revitalización de esta celebración impulsada por el arzobispo Gandásegui en los años 20 y 30 del pasado siglo. En tercer lugar, la muestra mira al periodo de la posguerra, en las décadas de los años 40 y 50, durante las que se consolidó el modelo de la Semana Santa en la ciudad. El recorrido se cierra con un capítulo dedicado al desarrollismo (años 60 y 70 del siglo XX) y al periodo comprendido entre la restauración de la Democracia y el año 2020.
Esta visión permite diferentes lecturas no sólo de la evolución de la Semana Santa, sino también de la propia ciudad y sus vecinos, siempre a través de su reflejo en la documentación relacionada con La Pasión. Así, el visitante podrá constatar la evolución urbanística, el cambio del estilo de vida y los gustos de sus habitantes, las diferentes formas de expresar la religiosidad o los cambios en el campo editorial.
PIEZAS ÚNICAS
La exposición ofrece, además, una posibilidad única de ver juntos los tres cuadros que se conservan de la serie de cuatro pintada por Felipe Gil de Mena sobre la fiestas de la Cofradía de la Vera Cruz del año 1656, dos de ellos propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y un tercero que pertenece una colección privada y se ha cedido para la exposición.