VALLADOLID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 300 trabajadores de las universidades públicas de Castilla y León y profesores contratados se concentraron hoy a las puertas de la Consejería de Educación, en Valladolid, para pedir el inicio de la negociación del convenio colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS).
Los representantes sindicales de la federación de enseñanza CC.OO. en Castilla y León y de FETE-UGT Castilla y León presentaron al consejero de Educación de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, un texto en el que exponen las principales reivindicaciones para el futuro acuerdo colectivo y en el que señalan que la Administración regional puede "desbloquear la situación, si quiere".
Según los representantes sindicales, en septiembre de 2004 se comunicó la intención de no prorrogar el convenio que tenía vigor hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. "Desde entonces ha pasado mucho tiempo, hemos agotado muchas horas de reunión y no hemos avanzado nada", señaló el secretario de Universidad de Federación de Educación de CC.OO, Julio Sáiz Lavín.
Los trabajadores reclaman la inclusión en el convenio de una cláusula de revisión salarial, ya que, según el representante de CC.OO. "en los últimos años se ha perdido un 5,5 por ciento de poder adquisitivo". Pretenden tomar como referencia los convenios de las universidades de las regiones limítrofes con Castilla y León. De hecho, en el texto entregado al consejero queda de manifiesto que la diferencia de sueldo anual con el PAS de las universidades madrileñas es de unos 3.500 euros, si se toma como ejemplo el Grupo II de remuneración.
Además, los representantes sindicales denunciaron que la "Junta de Castilla y León no está dispuesta a poner ni un solo euro de los convenios" y que "queda clara la poca voluntad de negociar el convenio del personal con contrato laboral, ya que hace siete meses que no se reúne la comisión negociadora".
Por otra parte, las reivindicaciones de los trabajadores universitarios pretenden incluir novedades previstas dentro del plan Concilia, recientemente presentado por el Gobierno. En concreto solicitan que los nuevos convenios recojan las ayudas de protección a la maternidad.