Cerca de 40.000 personas disfrutan las pinturas de Beltrán Masses en la Casa Lis de Salamanca

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:41

SALAMANCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39.649 personas disfrutó de las pinturas de Beltrán Masses desde el pasado 3 de julio hasta el pasado domingo, 14 de octubre en la Casa Lis de Salamanca, en una muestra que recopiló sus "mejores obras" gracias a la participación de tres colecciones privadas y de la propia Casa Lis, que conserva ocho cuadros de este artista, según informó el Ayuntamiento de Salamanca a Europa Press.

En esta muestra se ha podido conocer a Masses, nacido en Cuba en 1885, que vivió entre París y Barcelona, y que se convirtió en el "retratista preferido de la aristocracia de los años 20".

Más de un 37 por ciento de las visitas, 14.663 personas, fueron foráneas y el 47por ciento, 18.648, procedían de otros puntos de España fuera de Castilla y León.

El resto de las visitas se completaron con 4.626 salmantinos (el 11,6 por ciento del total) y otras 1.689 personas procedentes de otras provincias de la comunidad.

Agosto, con 14.383 visitantes, fue el mes con mayor afluencia y en una sola mañana, la del jueves día 9, se superaron las 1.000 personas en tres horas coincidiendo con la gratuidad en el acceso durante todas las mañanas de los jueves. Asimismo, durante el mes de septiembre se superaron también holgadamente los 10.000 visitantes, 11.700 concretamente. Desde mediados de agosto la muestra se promocionó, además, por el mobiliario urbano de toda Salamanca gracias a 50 carteles en los que se repetía la imagen del cuadro 'Salomé', pintado para la Exposición Universal de Londres con la anécdota histórica de que en aquella ocasión fue retirado inmediatamente por tratarse de un desnudo. Junto al polémico cuadro, en la retrospectiva de Beltrán Masses, de la que se vendieron más de 250 catálogos en la tienda del Museo, se disfrutaron hasta el pasado domingo de otras obras como 'Retrato con pamela verde', recientemente adquirido por la Fundación Manuel Ramos Andrade para el museo modernista de la Casa Lis, 'Saludos de España', 'Carnaval', 'Joan Crowford', 'La Maja Maldita', 'El Sueño de Don Juan' y 'Madame Bonnardel'.

DANIEL ZULOAGA TOMA EL RELEVO.

A partir del próximo jueves y hasta el Puente de la Constitución la pintura de Beltrán Masses será sustituida en la Casa Lis por la muestra temporal 'Daniel Zuloaga. El Modernismo y Salamanca', gracias a la colaboración de Caja Segovia. La selección para la muestra tormesina profundizará en cómo Daniel Zuloaga (1852-1921) introdujo en España la moda europea de su tiempo, como el modernismo, corriente artística que explica y articula tanto la arquitectura de la Casa Lis, edificio de titularidad municipal y ya centenario, al igual que la singular colección de Art Nouveau y Art Déco que atesora. Daniel Zuloaga está considerado uno de los mejores ceramistas españoles. Tío del conocido pintor Ignacio Zuloaga, supo crear un estilo propio y reflejó en su obra la problemática española de una época, convirtiéndose "en el ceramista de la generación del 98", como lo calificó el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes.