VALLADOLID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de médicos de Castilla y León (Cesmcyl) ha apreciado una "mejor sintonía" en el encuentro celebrado este viernes con los responsables de la sanidad pública castellanoleonesa, aunque ha advertido de que no la va a considerar "real" hasta que no se firme por escrito el compromiso de negociar los recortes anunciados con el sistema sanitario público.
Cesmcyl, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que continuará con las labores de información y movilización a los facultativos de la Comunidad "hasta que la Consejería de Sanidad no se comprometa por escrito" a paralizar y revisar el Plan de Racionalización de Recursos presentado en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Estas acciones se mantendrán de forma paralela a los contactos que los responsables de Cesmcyl mantienen con responsables políticos de diferentes administraciones públicas, ha indicado el sindicato.
En concreto, en el transcurso del encuentro que ha mantenido este viernes tanto con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, como con el gerente se Sacyl, Eduardo Enrique García Prieto, los responsables del sindicato ven "una mejor sintonía con SACyL", que no van a considerar "real" hasta que no se traduzca en un compromiso por escrito por parte de la Consejería de Sanidad de que se van a negociar los recortes anunciados en relación con el sistema sanitario público.
Asimismo, el sindicato mantendrá varios encuentros durante la próxima semana con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales y seguirá promoviendo "cuantas asambleas informativas y movilizaciones sean necesarias" con el fin de informar a los médicos de la Comunidad, llegando hasta "hasta la últimas consecuencias", incluida la huelga, si Sacyl continúa adelante con las medidas presentadas en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad.
Dichas medidas suponen, en opinión del sindicato, no sólo "una situación de indefensión" para el colectivo de médicos de Castilla y León sino que, además, "ponen en peligro la salud de todos los ciudadanos".
Cesmcyl cuestiona los recortes sanitarios presentados dentro del Plan de Racionalización de Recursos porque, aunque entiende y comparte que en la actual situación es necesario ahorrar "es injusto que se haga a costa de unos pocos", es decir, "afectando directamente a las condiciones laborales y retributivas de los médicos en mayor medida que a cualquier otra categoría de trabajadores de la Administración.
BAJADA SALARIAL
En este sentido, el sindicato de médicos destaca que la ampliación de jornada a 37 horas y media, aunque entendible en las circunstancias actuales, "es en sí misma una bajada salarial por su forma de aplicación en el sector sanitario", ya que supone un cambio radical en las condiciones de trabajo (las horas se contabilizarán como "cómputo anual"), que implicará una reducción de puestos de trabajo, en especial en los Servicios de Urgencia de hospitales y centros de salud, con la consiguiente disminución en la calidad de asistencia "en unos servicios ya de por si saturados".
Cesmcyl ha añadido que no permitirá "que se pongan en peligro los puestos de trabajo actuales, y menos aún que los que se están formando actualmente, tanto estudiantes de medicina como médicos internos residentes, no tengan ningún futuro en nuestro sistema sanitario".
En esta misma línea, el sindicato considera la modificación del Decreto de Jornada "totalmente inaceptable", ya que deja el texto totalmente vacío de contenido y permite las modificaciones de condiciones laborales de forma arbitraria, como cada gerente considere oportuno, tanto en Atención Primaria como en hospitales.
A este respecto, ha asegurado que "no permitirá que se aumenten discrecionalmente las cargas de trabajo en las ya de por si saturadas guardias medicas", que actualmente comienzan a las 15.00 horas y finalizan a las 8.00 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y de 24 horas los sábados y domingos. "No se puede estar en consulta y atendiendo urgencias a la vez", ha indicado.
Además, ha advertido de que tampoco permitirá que se suprima por Decreto toda la regulación de las jornadas de tarde, que ya se había negociado y aprobado hace seis años, que se ha demostrado que funciona bien, y que los pacientes lo han valorado en todas las encuestas.
El sindicato ha recordado a Sacyl que ya hizo una huelga para conseguir que se regulara el descanso postguardia, porque no se puede trabajar 36 horas seguidas sin ningún tipo de descanso. "Es un derecho reconocido a nivel Europeo, además de una garantía para la seguridad de los pacientes", ha insistido.
Así, considera que la solución a este problema es que se aplique al médico la jornada de 37 horas y media como al resto de funcionarios de la Administración, con media hora más de trabajo asistencial, o administrativo diario, "sin que afecte a las guardias de ninguna manera".