Chaves destaca el papel de León en la democracia y en la historia, "germen indiscutible" de la España actual

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:55

LEÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, destacó hoy el papel de León en la democracia y en la historia, cuyo pasado se constituye como "germen indiscutible" de la España actual.

Chaves se pronunció de este modo en el Auditorio Ciudad de León, donde tuvo lugar el acto conmemorativo del 1.100 aniversario del Reino de León presidido por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Para el representante del Ejecutivo central, la celebración de esta efeméride debe servir para estimular la memoria colectiva y conocer mejor la historia de León, a su juicio, uno de los "componentes fundamentales" de la comunidad de Castilla y León.

Durante su discurso, reprodujo el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que plasma la Comunidad como un lugar "rico en territorios y gentes, configurada por castellanos y leoneses, respetuosa con la pluralidad que la integra y defensora de la convivencia que la enriquece desde su mismo nacimiento".

Al respecto, concretó que la pluralidad de Castilla y León se basa en el "devenir histórico"; en los antecedentes del Reino de León, así como en los 20 Reyes Leoneses y en su unificación después con la Corona de Castilla, cuestiones que constituyen "hitos históricos" que dejaron "su huella y su impronta".

Del mismo modo, destacó la labor del el Rey Alfonso IX y la importancia de las Cortes Leonesas en 1188, con las que, por primera vez en Occidente, el tercer estado fue llamado a formar parte de un órgano consultivo de la monarquía.

"PRECOZ" ANTECEDENTE DEL PARLAMENTARISMO

Asimismo, leyó un fragmento de la Carta Magna leonesa y aseguró que en el Reino de León se encuentra un "sólido y precoz" antecedente del parlamentarismo español y europeo. "Aquí se encuentran algunas de las raíces más profundas de la democracia", apostilló.

No obstante, opinó que "de poco sirve el aprecio" hacia los valores del pasado si no se materializa la voluntad de proyectarlos hacia el presente y hacia el porvenir, por lo que las actividades enmarcadas en la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León son "una ventana abierta" a la memoria del pasado, así como hacia el futuro.

Por estas cuestiones, felicitó a las instituciones involucradas en la configuración de la programación por "saber guardar" la memoria de los siglos pasados para mirar a un futuro que debe construirse mediante la colaboración, "en paz, convivencia y democracia".

Manuel Chaves estuvo acompañado en el acto por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el alcalde de León, Francisco Fernández; el abad emérito de la Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo y el comisario de la entidad encargada de la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León, Juan Pedro Aparicio.