ZAMORA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los primeros datos de la investigación realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) revelan que las aguas del río Tera no están contaminadas tras el vertido de 4.000 litros de betún asfáltico, provocado por el vuelco de un camión que estaba haciendo obras de reparación de carreteras en la zona por encargo de la Diputación de Zamora.
Las muestras que se han analizado son las que corresponden a los abastecimientos de Puebla de Sanabria y de El Puente. Además, se están analizando el resto de muestras tomadas en distintos puntos del río Villarino por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, según informó la CHD.
En el informe que hoy envió la CHD a las administraciones se hizo constar que "no se ha detectado la presencia de ningún hidrocarburo disuelto de origen petrolero, tampoco de hidrocarburos poliaromáticos ni de ningún otro contaminante que pudiera tener origen en el producto vertido y pudiera afectar a la prepotabilidad de las aguas". Por ello, añadió la CHD, "no existe contaminación significativa en las aguas y éstas cumplen los criterios de prepotabilidad reglamentarios".
Esto implica que las aguas son aptas para ser destinadas a la producción de agua potable, si bien las autoridades sanitarias son las que deben dictaminar sobre las condiciones de potabilidad.
El vertido se produjo el pasado miércoles, día 7 de junio, como consecuencia de un accidente de tráfico en Villarino de Sanabria que hizo que parte de la carga del camión- cuba, que trasportaba betún asfáltico, haya llegado a un reguero que desemboca en el río.
De forma inmediata se trasladaron hasta el lugar del siniestro equipos de toma de muestras de la Confederación Hidrográfica del Duero para realizar los análisis pertinentes.