La CHD estima que las obras de la presa de Castrovido, en Burgos, estarán concluidas en 2009

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 17:36

BURGOS 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la presa de Castrovido que construye el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), estarán acabadas antes de que finalice 2009, según informaron fuentes de este organismo.

Los trabajos están presupuestados en 71 millones de euros, y los llevará a cabo la empresa FCC.

La presa tendrá una capacidad de 44,13 hectómetros cúbicos y, según la CHD, dará satisfacción a las demandas de la zona en cuanto a prevención de inundaciones, agua para consumo urbano, riego de 6.010 hectáreas y caudal ecológico del río Arlanza.

Las obras de la presa se reanudaron de forma paralela a la entrega del proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación, el pasado 28 de febrero. La reanudación de las obras se produjo en el poblado, en donde se construyen tres viviendas, y el edificio de oficinas y laboratorio, necesarios para controlar la ejecución de las obras. Cuando la presa entre en funcionamiento, albergarán los controles de la instalación. Las construcción del poblado se finalizará en febrero de 2007.

La reanudación de los trabajos de la variante de la carretera entre Castrillo de la Reina y Palacios de la Sierra está prevista para el próximo mes de abril.

EL MURO

El hormigonado del muro de la presa se iniciará en marzo de 2007 y durará hasta abril de 2009. En su construcción se utilizarán 700.000 metros cúbicos de hormigón.

Para su elaboración se extraerá, de la zona denominada Los Vados, un millón de metros cúbicos de áridos. Las dimensiones del muro serán de 91 metros de altura y de 527,5 metros de longitud, en la parte más alta. El grosor oscilará entre 130 metros en la parte más baja y 9 metros en la más alta.

Previo a su construcción, durante el próximo mes de mayo, se reanudará la excavación en donde irá encajado el muro. Estas obras finalizarán en febrero de 2007.

Las construcción del muro de la presa obligará a desviar el caudal del río Arlanza, para poder hormigonar el lecho del río.

A tal efecto se realizará un desvío por la margen izquierda, con una longitud de 458,6 metros. El portillo por el que el río cruce el muro, será hormigonado una vez que estén construidos los desagües de fondo de la presa. Las obras del desvío durarán de mayo de 2006 a mayo de 2007.

La central hidroeléctrica estará situada a pié de presa. Constará de dos turbinas con un caudal de 15 m3 por segundo. La producción media de energía anual será de 15,5 gigavatios hora. La energía se evacuará hasta Salas de los Infantes por una línea de nueva construcción.

RESPETO AMBIENTAL

La presa de Castrovido se está construyendo "con el máximo respeto posible al medio ambiente", según la Confederación Hidrográfica del Duero.

Según la CHD, se están realizando tareas como la reforestación aguas arriba de la presa, la integración paisajística con el entorno, la deforestación del vaso, el transplante de árboles singulares, la gestión de la tierra vegetal, la integración ambiental de la variante de la carretera y el programa de seguimiento y vigilancia ambiental, obligatorio en este tipo de obras.

La Confederación Hidrográfica sostiene que la presa de Castrovido regulará el caudal del río Arlanza y protegerá a los municipios aguas abajo del embalse de posibles inundaciones.

Esta presa da solución, "con el menor coste ambiental posible y de acuerdo con el programa A.G.U.A.", a las demandas de los usuarios de la zona en prevención de inundaciones, agua para abastecimiento urbano, regadío y caudal ecológico del río Arlanza.

La presa tendrá una altitud máxima sobre el nivel del mar de 1.046 metros, con un desagüe de defensa contra inundaciones, que marcará el nivel normal del agua, a la cota 1.032 metros. La capacidad del embalse, a este nivel, será de 44,13 Hectómetros cúbicos.

INUNDACIONES

El objetivo básico de la presa de Castrovido, según la CHD es evitar inundaciones, para lo que los velementos hidráulicos de los que dispondrá la presa elevarán "al máximo" la defensa de las poblaciones ribereñas ubicadas aguas abajo de la misma.

Entre otras medidas, los técnicos han proyectado un desagüe de defensa contra inundaciones en la cota 1.032 metros, que tiene limitado su caudal a 30 metros cúbicos por segundo, para evitar inundaciones en Salas de los Infantes.

El desagüe está previsto para controlar las crecidas del río Arlanza para avenidas de 50 años de período de retorno. Para crecidas superiores, la presa tendrá otro desagüe a la cota 1.042, que permitirá controlar en un 75 por ciento la crecida de diseño de la presa.

La presa de Castrovido cubrirá una demanda para abastecimiento urbano de 3 hectómetros cúbicos anuales, distribuidos de manera uniforme a lo largo de todo el año hidrológico. Este caudal puede abastecer a 30.000 personas al año.

Las poblaciones beneficiadas serán las situadas en el tramo de la cuenca comprendido entre Terrazas y Palenzuela, de las provincias de Burgos y Palencia.

Contenido patrocinado