La CHD firmará un convenio con Quintanilla, Valoria y Esguevillas para ejecutar las obras de la EDAR

Reunión en la CHD en materia de aguas residuales.
CHD.
Publicado 13/11/2018 13:01:22CET

Cristina Danés insiste en la necesidad de cumplir con la directiva europea sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero firmará un convenio con los ayuntamientos de Quitanilla de Onésimo, Valoria la Buena y Esguevillas de Esgueva para ejecutar las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), obra necesaria para cumplir con la directiva europea en esta materia.

Precisamente, la presidenta del organismo de cuenca, Cristina Danés, se ha reunido hoy en la sede de la CHD con la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, para analizar las actuaciones en materia de depuración de aguas residuales contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.

Al encuentro han asistido también los alcaldes de Valoria, Javier Calvo; Esguevillas, Patricia Gómez; Quintanilla, Carlos del Barrio; Villanueva de Duero, Julián Santirso; y Aldeamayor de San Martín, Fernado de la Cal, todos ellos con obras en sus municipios incluidas en el Plan Hidrológico de la demarcación Hidrográfica del Duero 2015-2021, y declaradas de Interés General.

En la reunión se ha detallado el estado de los proyectos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en Quintanilla de Onésimo, Valoria la Buena y Esguevillas de Esguevas ya adjudicadas, por valor de 2,3 millones, y cuyo inicio de las obras se prevé tras la firma del convenio que formalizarán próximamente los alcaldes de dichos municipios y la Confederación Hidrográfica del Duero, tal y como ha confirmado la presidenta de la CHD.

El convenio contempla la ejecución de las obras de la EDAR y su posterior gestión por parte de los ayuntamientos.

Además, se ha abordado la situación de las EDAR de Villanueva de Duero y Aldeamayor de San Martín, pendientes de licitación.

La presidenta de la CHD ha insistido en la necesidad de impulsar estos proyectos para cumplir con la directiva comunitaria sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Danés considera que la depuración es imprescindible para garantizar la protección del medio ambiente, la salud de las personas, y un uso racional y sostenible de nuestros recursos hídricos.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Valladolid ha valorado como prioritaria la ejecución de estas infraestructuras, al mismo tiempo que ha reclamado el inicio de las obras pendientes en materia de depuración en la provincia en el menor plazo posible.

En el encuentro mantenido esta mañana, la CHD ha ofrecido también apoyo técnico al Ayuntamiento de Tudela de Duero, cuyo alcalde, Javier Gómez, ha estado presente en la reunión, para ayudar a una mejor explotación de la EDAR.

Contador