La CHD se muestra "optimista" con las reservas hidráulicas y no espera dificultades en la próxima campaña

Los embalses de la Cuenca del Duero están al 37% de su capacidad, 5,3 puntos por debajo del pasado año

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 15:32

LEÓN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, se mostró hoy "optimista" con las reservas hidráulicas y no prevé "mayores dificultades" de cara a la próxima campaña.

Según explicó, en Castilla y León los embalses están "peor" que el pasado año en las mismas fechas, concretamente seis puntos por debajo de la media registrada en los últimos años y 5,3 puntos por debajo que en 2008. "No es una situación que sea preocupante, pero indica que estamos un poquito peor que el año pasado", precisó.

Al respecto, señaló que las reservas están repartidas de manera "muy desigual", ya que en provincias como León los embalses se encuentran aproximadamente al 39 por ciento de su capacidad, 12 puntos por encima del almacenaje registrado el pasado año e incluso poco por encima de la media de los diez últimos años, aunque los datos de otras de provincias hacen que baje la media. "Tenemos algún problema en Segovia, en Palencia, pero tampoco es la situación preocupante", apostilló.

Igualmente, indicó que en un breve espacio de tiempo llegará la época de las lluvias en la Comunidad y queda por delante toda la primavera, el periodo en que más reservas acumulan los embalses, motivo por el cual fue "optimista" en las previsiones. "Tenemos unas reservas que hacen que no esperemos que haya mayores dificultades en la próxima campaña", manifestó.

La reserva hidráulica de los embalses del Estado en la cuenca del Duero se encuentra al 37 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 1.026 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 1.171 hectómetros cúbicos del año anterior.

ALMACENAJE POR PROVINCIAS

Por provincias, en Ávila el pantano de Las Cogotas está al 33,38 por ciento de su capacidad total, frente al 57,1 por ciento del pasado año.

En Burgos, el pantano de Arlanzón se encuentra al 49 por ciento de su capacidad total frente al 70,9 por ciento que registraba el pasado año, mientras que el embalse de Úzquiza está al 57,73 por ciento y almacena 43,3 hectómetros cúbicos frente a los 50,7 que almacenaba el pasado año.

En Segovia, el Pontón Alto almacena el volumen de agua más alto desde el pasado 22 de octubre y se encuentra al 18,91 por ciento de su capacidad frente al 95,94 por ciento que registraba el pasado año. En esta misma provincia, el embalse de Linares del Arroyo se encuentra al 41,37 por ciento de su volumen total frente al 62,93 por ciento del año anterior.

En la provincia de León todos los embalses continúan por encima de los niveles registrados el año pasado; el pantano de Riaño está al 45,77 por ciento de su capacidad frente al 34 por ciento que registraba en 2008, mientras que el pantano de Barrios de Luna se encuentra al 17,53 por ciento de su capacidad frente al 10,29 por ciento registrado en 2008.

En esta misma provincia, el embalse del Porma está al 50,28 por ciento y almacena 159,4 hectómetros cúbicos frente a los 101 del pasado año, mientras que el embalse de Villameca se encuentra al 12 por ciento de su capacidad, frente al tres por ciento que registraba el año pasado por estas mismas fechas.

En la provincia de Palencia los embalses del sistema del Carrión (Camporredondo y Compuerto) almacenan también más agua que en 2008. Están al 39,39 por ciento de su capacidad mientras que en el pasado año estaban al 30,78 por ciento. En esta misma provincia los pantanos del sistema del Pisuerga (Requejada, Cervera y Aguilar) están el 29,5 por ciento de su capacidad total frente al 58,5 por ciento de 2008.

En la provincia de Salamanca, el embalse de Santa Teresa se encuentra al 26,87 por ciento mientras que en el 2008 estaba al 54,27 por ciento y el embalse del Águeda se encuentra al 24,54 por ciento de capacidad frente al 28,18 por ciento que registraba el pasado año.

Por último, en Soria, el pantano de Cuerda del Pozo se encuentra al 46,2 por ciento de su capacidad, frente al 63,53 por ciento que registraba en 2008.

Antonio Gato realizó estas declaraciones en León, donde visitó la depuradora de Carrizo de la Ribera para posteriormente desplazarse hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villoria.

Contenido patrocinado