La CHD rebaja a nivel 1 el escenario de emergencia en la presa de El Tejo en Segovia tras siete meses de actuaciones

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 18 julio 2025 10:17

VALLADOLID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero ha reducido el escenario de emergencia en la presa de El Tejo en la provincia de Segovia a nivel 1, tras las actuaciones realizadas en los últimos siete meses, la rebaja se ha producido después de que el Organismo solicitara a la Dirección General del Agua una evaluación técnica actualizada, una vez constatada la mejora de las condiciones de seguridad en la infraestructura.

Los trabajos ejecutados han permitido un conocimiento "más detallado del estado de la presa" y han mejorado el control y el seguimiento de parámetros clave, como el nivel del embalse y los caudales de filtración. La disminución progresiva del volumen almacenado ha provocado un descenso de las filtraciones, que han pasado de valores iniciales entre 26 y 28 litros por segundo a cifras actuales de entre 13 y 14 litros por segundo.

Entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentra la instalación de conducciones para el bypass de los desagües de medio fondo, la puesta en servicio de un grupo electrógeno, la limpieza e iluminación de las galerías interiores y la implementación de un sistema de vigilancia diaria con personal contratado, que elabora informes periódicos sobre la situación de la presa. También se han instalado equipos de medición para controlar las filtraciones, un limnímetro para registrar el nivel de agua y un sistema de seguimiento en tiempo real.

Asimismo, se ha actuado sobre la infraestructura existente con la reparación del cuarto de control y de los elementos asociados a los conductos de desagüe, la instalación de compuertas de guarda en las salidas y la incorporación de videovigilancia en la zona de coronación y pie de presa. Se ha mejorado el sistema de comunicaciones, antes inexistente en el entorno, y se han ejecutado campañas técnicas, como inyecciones en galerías, rehabilitación de drenes, instalación de manómetros, prospección geofísica para caracterizar la cerrada e inspección submarina de las estructuras principales.

Los trabajos han incluido además el desarrollo de tres escalones de vaciado, ejecutados entre mayo y junio, y tareas de gabinete técnico. La CHD prevé completar las actuaciones pendientes para continuar avanzando en la mejora integral de las condiciones de seguridad de la presa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado