El Chemcyl inicia una campaña de colectas de sangre en hospitales

Presentación de la campaña 'Ya que estamos, donamos'
EUROPA PRESS
Actualizado 26/09/2018 12:06:32 CET

   Hará una evaluación de la experiencia, se recuperará a los que sean "excluidos" y se informará cuando se use su donación

   VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) iniciará una campaña de colectas de sangre en los hospitales de la Comunidad bajo el lema 'Ya que estamos, donamos' dirigida fundamentalmente a unos 26.000 profesionales que trabajan en los mismos, aunque abierta a la población en general.

   La iniciativa, que comienza este jueves en el Hospital Clínico de Valladolid, tendrá como novedades la realización de una evaluación tras la "experiencia" de donar, la recuperación de los que sean "excluidos" al acercarse a hacerlo y la comunicación con el donante cuando vaya a ser utilizada la sangre que se le extrajo.

   La campaña la han presentado el gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias; la directora del Chemcyl, Lydia Blanco Peris; y el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero Moreno.

   López Iglesias ha destacado la "imaginación" de la campaña que se dirige a unos 26.000 profesionales (de los 36.000 que trabajan en Sacyl) que desarrollan sus tareas en los centros hospitalarios de toda la Comunidad, a los que ha hecho un llamamiento, ya que entre ellos los índices de donación son escasos, probablemente por la falsa y extendida creencia de que son un grupo de riesgo o porque consideran que con la labor altruista de la sociedad se cubren las necesidades.

   El gerente ha destacado que los sanitarios son más sensibles a la hora de tener en cuenta la necesidad de sangre, que al día es de 450 unidades para dar respuesta a los diferentes actos médicos que lo requieren (quirófanos, urgencias, tratamientos, etcétera), algo para lo que Castilla y León es "autosuficiente".

   Estas colectas se abren no sólo a los profesionales que cada día trabajan en estos hospitales, sino también a las miles de personas que por unas razones u otras acuden cada día a estos centros, por eso el lema de 'Ya que estamos, donamos'.

PECULIARIDADES DE LA CAMPAÑA

   Esta campaña tendrá varias novedades, la primera de ellas la realización de una evaluación o encuesta que se realizará al donante para conocer su experiencia, cómo ha ido, su opinión y cosas que se puedan mejorar.

   En segundo lugar, se llamará a las personas que fueron "excluidas" cuando acudieron a donar por diferentes motivos con el fin de "rescatarles" posteriormente.

   Una tercera novedad es que el donante recibirá un SMS en el que se informará de que su sangre ya se encuentra en fase de ser trasfundida a un paciente con el fin de que se sienta partícipe y sepa que su acción tiene una utilidad.